ELECCIONES AUTONÓMICAS 2009-2012

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2009-2012 (Libro en papel)

Editorial:
CIS (CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS)
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-7476-663-9
Páginas:
503
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro trata de las elecciones autonómicas celebradas entre los años 2009 y 2012, período en el que se celebran 21 procesos electorales autonómicos. Su objetivo principal es caracterizar y presentar los aspectos más relevantes del contexto, resultados y comportamiento electoral en las elecciones de dicho período. Pretende ante todo ser un instrumento útil para conocer y entender mejor los aspectos más importantes de estas elecciones y su engarce en el proceso político español.

Su enfoque es fundamentalmente transversal y comparado ente comunidades autónomas, pero introduce los principales aspectos de los contextos de cada comunidad que condicionan de manera específica los comportamientos de los actores. A través de los diversos capítulos se estudian los principales aspectos de la arena electoral -la general y la autonómica en particular- en relación a sus tres grandes componentes: los partidos, los electores y las instituciones. El estudio incorpora también una perspectiva temporal para poder significar las continuidades y cambios en las elecciones de 2009-2012.

Con las especificidades propias de cada tema, los diferentes estudios se articulan alrededor de dos grandes perspectivas de análisis. Por una parte, la perspectiva de la pluralidad territorial, es decir, la homogeneidad/diversidad autonómica con referencia a las situaciones, temas, candidatos, características del comportamiento y de la competencia electoral. Por otra, la perspectiva multinivel, poniendo de relieve la influencia de las interrelaciones entre la arena autonómica y la arena central en la determinación y las estrategias de la competencia y el comportamiento electorales.

Sobre estos ejes el libro trata de los grandes aspectos de toda elección, es decir, los candidatos, los programas, la participación/abstención electoral, los apoyos electorales de los partidos, las pautas de comportamiento electoral y factores que la condicionan, la configuración institucional y las élites representativas.