EMBRIOLOGÍA EN LA PERIFERIA

EMBRIOLOGÍA EN LA PERIFERIA. LAS CIENCIAS DEL DESARROLLO EN LA ESPAÑA DE LA II REPÚBLICA Y EL FRANQUISMO (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Biología
ISBN:
978-84-00-10162-6
Páginas:
394
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Al comenzar el siglo XX, la embriología no había encontrado aún su nicho en la Universidad española. "Embriología en la periferia" traza la odisea de la disciplina abriéndose camino en dos escenarios científicos tan diferentes como la II República y la Dictadura franquista. A través de la investigación en más de una decena de archivos nacionales e internacionales, del análisis de las publicaciones de los morfólogos españoles y de la recolección de numerosas fuentes orales, este libro reconstruye las investigaciones embriológicas de ambos períodos y sus contextos sociopolíticos y académicos.

A través de sus páginas, "Embriología en la periferia" muestra cómo la economía del país, las cambiantes políticas científicas o las ideas políticas y religiosas de los propios investigadores influyeron en el perfil de las ciencias del desarrollo que se cultivaron durante estos períodos en España. La embriología que salió del laboratorio de un padre jesuita en Barcelona, la que arrancó de un proyecto de la Junta para Ampliación de Estudios y se vio obligada a germinar durante el franquismo o la que se desarrolló al abrigo del germanófilo primer CSIC y creció junto a los anatomistas alemanes de la Guerra Fría configurarán las diferentes «embriologías» que irán apareciendo en este volumen.