EMERGENCIA DE LAS RELACIONES SIMBÓLICAS Y ANALÓGICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL: HABILIDADES PREVIAS

EMERGENCIA DE LAS RELACIONES SIMBÓLICAS Y ANALÓGICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL: HABILIDADES PREVIAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-8240-063-1
Páginas:
242
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La tesis doctoral "Emergencia de las relaciones simbólicas y analógicas en el desarrollo infantil" tiene como finalidad última conocer las condiciones necesarias para el establecimiento del repertorio de razonamiento analógico en la infancia y el papel de otras habilidades y competencias de los menores como indicadoras o facilitadoras de una ejecución relacional analógica exitosa.
Para tales efectos se parte del hecho de que, como ocurre en el desarrollo de otros comportamientos, ciertas habilidades de los menores podrían funcionar como repertorios prerrequisitos o facilitadores del desarrollo de distintos repertorios simbólicos dadas las circunstancias de aprendizaje oportunas. De ser así, el análisis de tales habilidades prerrequisitas o facilitadoras tendría un gran interés a nivel aplicado, ya que supondría delimitar las condiciones en las que los procedimientos de entrenamiento del razonamiento analógico se muestran eficaces y con la mínima intrusividad.
En dicho manuscrito, se presenta una revisión conceptual con cinco capítulos dedicados a especificar las implicaciones del comportamiento simbólico en el desarrollo humano y las distintas perspectivas que han abordado su estudio, centrándonos en las investigaciones realizadas desde el análisis experimental del comportamiento sobre el desarrollo de competencias simbólicas básicas (en concreto, el repertorio de equivalencia) y sobre el desarrollo de habilidades simbólicas más complejas, que han sido relacionadas con el razonamiento analógico (el repertorio de equivalencia-equivalencia).
De la revisión teórica previa destaca que, a pesar de la fructífera línea de estudios realizados en torno al repertorio de equivalencia-equivalencia, las investigaciones dirigidas a población infantil con un desarrollo normalizado son aún escasas y están mostrando dificultades para llegar a conclusiones tan unísonas como las derivadas de los estudios con población adulta.
En concreto, desde nuestro punto de vista, los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en delimitar la historia experimental necesaria para la derivación relacional analógica, pero dentro del establecimiento de operaciones necesario para la ejecución de cualquier comportamiento operante en un contexto experimental (o aplicado), es pertinente considerar tanto las condiciones específicas de la historia experimental como la historia pre-experimental o repertorio del participante que sirve de base o prerrequisito para que las condiciones experimentales actualicen determinadas funciones. Es por tanto que consideramos que la variabilidad observada en las investigaciones sobre desarrollo relacional analógico en la infancia y el escaso análisis del repertorio de los menores en dichos estudios, pone de relieve la necesidad de homogeneizar en futuras investigaciones las muestras de participantes, de cara a maximizar el control sobre posibles fuentes de sesgo derivadas de la historia pre-experimental. Así como abre las puertas a poder adaptar los procedimientos de entrenamiento de analogías a menores con dificultades o limitaciones en lenguaje y cognición.
En esta línea, la serie de estudios con conforman la presente tesis doctoral tiene como objetivos generales:
o Conocer bajo qué condiciones se observa derivación de relaciones simbólicas de equivalencia-equivalencia en la infancia.
o Desarrollar un procedimiento de evaluación relacional del razonamiento analógico formal y estructurado y que se ajuste a los conocimientos derivados del estudio de relaciones simbólicas en infancia.
o Analizar si la ejecución de los menores en tareas de razonamiento analógico se ve influenciada por la adquisición o no de otros repertorios previamente.
o Valorar si los menores con distintos niveles de habilidades paralelas muestran una ejecución relacional diferencial en un procedimiento secuencial de facilitación del repertorio de equivalencia-equivalencia.
En concreto en la tesis se presentarán tres estudios. En el primer estudio se valorará el repertorio de los menores que superan tareas de equivalencia (por considerar dicha habilidad como un prerrequisito en el establecimiento del razonamiento analógico). En el segundo estudio se analizará el repertorio de los menores que muestran habilidades de razonamiento analógico entendido como repertorio de equivalencia-equivalencia. En sendos estudios, la evaluación del repertorio simbólico se realizará a través de tareas basadas en tarjetas y cara a cara con el experimentador. En un tercer estudio, realizaremos una primera incursión en la evaluación del repertorio relacional analógico en la infancia a través de tareas informatizadas, analizando así mismo si los menores que muestran niveles elevados de repertorios paralelos (concretados en el estudio 2) se benefician de distintos niveles de ayuda en procedimientos de facilitación del razonamiento analógico en comparación con aquellos menores que no muestran un alto nivel en habilidades paralelas.
Los resultados indican que los menores con un nivel alto en las habilidades paralelas medidas (habilidades complejas de naming, repertorio de redes relacionales complejas y habilidades de abstracción de series) superan los test de equivalencia-equivalencia (en distintos niveles de ayuda, en función del orden de presentación de las tareas relacionales de equivalencia-equivalencia y redes relacionales) a diferencia de los menores con un nivel bajo en estas habilidades paralelas que no superan el test de equivalencia-equivalencia bajo ningún nivel de ayuda u orden de presentación de las pruebas.