EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. PENSAR Y ENSEÑAR ARTE: ENTRE LA PRÁCTICA Y LA ESPECULACIÓN TEÓRICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-490-2670-6
Páginas:
102
Encuadernación:
Otros
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de «investigación artística» para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. Pero, ¿a qué tipo de investigación nos referimos cuando hablamos de «investigación artística»? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su método y de dónde toma sus modelos? ¿Qué facultades moviliza? Ante quienes defienden la validez de una investigación artística sujeta a determinadas normas y susceptible de ser enseñada, otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. Este libro pretende generar un diálogo productivo en torno a esas cuestiones, con el objetivo de determinar la validez del concepto de investigación artística y también de explorar nuevas formas de hablar ?y por tanto de pensar? sobre la complejidad del trabajo artístico.
Jan Verwoert. Crítico e historiador del arte. Enseña en el Piet Zwart Institute de Róterdam y en el Royal College of Art de Londres. Editor de frieze, escribe también para Afterall y Metropolis M, entre otras revistas. En 2006 publicó el libro Bas Jan Ader - In Search of the Miraculous (Afterall Books / MIT Press).

Natascha Sadr Haghighian. Artista. Ha trabajado diferentes formatos como el vídeo, la performance, el computer art y el sonido, tanto individualmente como en colaboración, siempre en torno a temas sociopolíticos. Ha creado la plataforma online www.bioswop.net donde los artistas y los gestores culturales pueden intercambiar los datos de sus currículums.

Guadalupe Echevarria. Directora de la École nationale supérieure des Beaux-Arts (ENSBA) de Burdeos y comisaria de arte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) y en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston, entre otros. En 1982 creó el Festival de Vídeo en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y en 1983 creó el Festival de Vídeo Musical de Vitoria.

Dora García. Artista. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de Estambul (2003), la Bienal de Sydney (2008) o la Bienal de São Paulo (2010). También ha expuesto en museos y centros como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (2003), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) (2005) y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt (2009).

Dieter Lesage. Filósofo y crítico. Es coordinador del departamento de artes performativas y audiovisuales del RITS Erasmushogeschool de Bruselas. Forma parte del consejo de redacción de las revistas Afterall y Art & Research y es miembro fundador de la Society for Artistic Research (Berna). Es coautor, junto con Ina Wudtke, de Black Sound White Cube (Viena, 2010).

Tony Brown. Artista y director del programa de investigación en la École nationale supérieure des Beaux-Arts (ENSBA) de París desde 1992, director académico de la Parsons School of Art and Design de París, y consejero académico de la Central Academy of Fine Arts de Pekín.