ENTRE LO BIOLÓGICO Y LO ARTIFICIAL

ENTRE LO BIOLÓGICO Y LO ARTIFICIAL. SELECCIÓN DE PUBLICACIONES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Año de edición:
Materia
Tecnología e ingeniería
ISBN:
978-84-15876-94-6
Páginas:
993
Encuadernación:
Cartoné
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este volumen, segundo de la Serie «Profesor José Mira Mira» en Neurociencia y Computación, recoge una selección de los artículos publicados por José Mira Mira (Alicante 1944-Madrid 2008) a lo largo de su trayectoria investigadora.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1966, se doctoró en Ciencias (especialidad de Electrónica) en 1971 por la misma universidad con la tesis Modelos Cibernéticos de Aprendizaje en Redes Neuronales. Entre 1966 y 1981 fue profesor adjunto en la UCM y profesor agregado de Electrónica en la Universidad de Granada; de 1981 a 1987, catedrático de Electrónica y director de departamento en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, pasando después al área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la misma universidad, donde continuó hasta 1989, año en que se trasladó a la UNED como catedrático de dicha área y director del Departamento de Inteligencia Artificial en la E.T.S. de Ingeniería Informática.

Tras una etapa dedicada a la electrónica médica y a las relaciones entre neurociencia y computación, su interés en investigación se distribuyó entre tres temas complementarios: (1) El desarrollo de una metodología para la obtención de modelos computables del conocimiento humano no analítico a partir de descripciones en lenguaje natural. (2) Reflexionar en la frontera entre biología y computación, de cara a determinar cómo la física, la matemática y la computación pueden ayudar a comprender el funcionamiento del sistema nervioso y el uso de la inspiración biológica para formular modelos más eficientes que el usual para la computación neuronal, autónoma y autoprogramable. (y 3) Complementar los desarrollos teórico-conceptuales anteriores con proyectos reales con implementaciones en I+D.

Fue investigador principal de doce proyectos CICYT en el área TIC, y del primer proyecto ESPRIT que tuvo España en IA aplicada a la Medicina (TAO 1592/86). Participó como evaluador de proyectos en la agencia nacional (ANEP), en ACAP y en la CEE (AIM, BRAIN, ESPRIT y EUREKA) en temas de redes neuronales e inteligencia artificial. Dirigió 28 tesis doctorales, publicó más de 300 artículos en revistas del área y fue coautor de varios libros de docencia en IA, RNAs, electrónica y arquitectura de computadores. Durante doce años fue promotor y chairman del congreso IWANN y, posteriormente, del congreso bianual IWINAC. En el 2000 recibió la Insignia de Oro de la USC y en 2009 (a título póstumo) el Premio Nacional de Informática «García Santesmases».