EPIGRAFÍA HISPÁNICA FALSA DEL PRIMER RENACIMIENTO ESPAÑOL

EPIGRAFÍA HISPÁNICA FALSA DEL PRIMER RENACIMIENTO ESPAÑOL. UNA CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA FICTICIA PENINSULAR (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-490-2984-4
Páginas:
149
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El libro pone a disposición de filólogos, historiógrafos e historiadores de la España moderna un corpus de inscripciones latinas antiguas supuestamente halladas en la península Ibérica, que en realidad fueron inventadas durante los siglos XV y XVI. Se trata de un episodio cultural que, en cuanto a proporciones, no tiene paralelo en Europa y que marcó el devenir de los estudios de la Antigüedad en España durante toda la Época Moderna.

En un primer apartado se introduce al lector en el fenómeno de la falsificación epigráfica dentro del contexto europeo y español del humanismo anticuario y se aborda cómo la crítica se ha enfrentado a estos «falsos» hispánicos a lo largo de cinco siglos. El segundo apartado reúne un corpus de más de un centenar de documentos latinos, junto a su traducción y un comentario de sus aspectos más relevantes, tanto filológicos como históricos. Con ello pretendemos proporcionar claves que ayuden a comprender los usos y las razones que hicieron de la España de finales del siglo XV y de la primera mitad del siglo XVI uno de los territorios del Imperio Romano más prolíficos en el campo de la falsificación epigráfica.