ESCLAVITUD, MESTIZAJE Y ABOLICIONISMO EN LOS MUNDOS HISPÁNICOS

ESCLAVITUD, MESTIZAJE Y ABOLICIONISMO EN LOS MUNDOS HISPÁNICOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-338-5793-4
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

"Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos" es el título del libro que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada en la colección Historia.

Se trata de un recorrido por la historia de la esclavitud, el mestizaje y el abolicionismo en los mundos hispánicos de América, Europa y Asia, concretamente en Argentina, Cuba, Jamaica, el Virreinato de Nueva España, México, Perú, Santo Domingo, España y Filipinas.

En este volumen, pues, se dan cita diversos especialistas que tratan del pasado esclavista de estos países, "mirando al futuro -asegura la responsable de la edición, Aurelia Martín- desde la cooperación y la complicidad que nos ofrecen una lengua y un legado común, con sus luces y sus sombras. La memoria de la esclavitud, del mestizaje o del abolicionismo no puede ni debe ser silenciada, como la historiografía hispana ha venido haciendo hasta el momento, y por ello, este volumen constituye un avance decisivo en la investigación social".

Según Aurelia Martín, "la esclavitud configuró, en buena medida, los contextos étnicos y socioeconómicos de los actuales países hispanohablantes, y queremos poner el acento en la riqueza del cruce de culturas que caracterizan nuestros pueblos, sin ocultar las heridas de nuestro pasado. Se trata del segundo volumen que presentamos en esta misma colección, continuación del precedente, denominado Esclavitudes Hispánicas".

En los últimos años se ha renovado la historiografía sobre la esclavitud en España y Europa, "pero aún nos queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al abolicionismo hispano". Es importante, a decir de la editora, retomar una visión de águila para el conjunto del mundo hispánico, un espacio geográfico fundamental, con un grandísimo impacto en la historia universal. "De ahí el interés de publicar este libro, cuyo objetivo es ampliar horizontes y presentar una variada gama de situaciones de esclavitud, mestizaje y abolicionismo que corresponden a los mundos hispánicos repartidos por tres continentes: América, Asia y Europa".

El volumen, de 332 páginas, consta, además de una introducción de la editora, de tres grandes capítulos sobre "América", "Asia" y "Europa" en los que participan hasta quince profesores, investigadores y especialistas.

Otros libros del autor