ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE UN PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD

ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE UN PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-84-8240-877-4
Páginas:
383
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

En esta tesis doctoral se presenta un estudio de corte etnográfico que puede inscribirse dentro del contexto de los estudios naturalistas en ciencias sociales. Este enfoque conlleva una serie de implicaciones metodológicas a la hora de describir, con rigor analítico y detalle, los procesos de enseñanza-aprendizaje que configuran la vida del aula. En concreto, este trabajo de investigación analiza con detalle el paso de una asignatura por parte de una serie de alumnos de magisterio. Dicho paso hace referencia a varios aspectos. Primero, porque desde el punto de vista de todo estudiante, una asignatura es algo por lo que hay que pasar, casi en el sentido literal del término ?paso?, incluso aunque uno pase de la asignatura, como les ocurre a los estudiantes completamente desinteresados por los contenidos. En segundo lugar, porque esta asignatura (Educación y Diversidad Sociocultural, EDSC) constituye, a nuestro juicio, un paso adelante en el plan de estudios de magisterio de la Universidad de Almería, al abordar aspectos fundamentales en la formación del profesorado no tratados hasta el momento. Y en tercer lugar, porque se analizan las cosas que pasan en la asignatura, y las consecuencias de ello en quienes pasan por ella. Este análisis se ha llevado a cabo mediante un extenso trabajo de campo en el cual se ha hecho uso de cuestionarios, entrevistas, ensayos, debates, observación participante, etc.
La investigación gira en torno a un grupo de estudiantes universitarios, aspirantes a ejercer la profesión docente, y a su profesor, quien se propuso llevar a cabo una acción formativa intencionada, planificada, con la que pretendía fomentar una visión global en sus estudiantes desde la que derribar prejuicios y estereotipos de índole étnico-cultural. Para ello, la materia objeto de la asignatura se centraba en conceptos tales como cultura, etnia, raza, racismo, inmigración, escuela, sociedad, religión, etcétera. Durante el proceso formativo se relacionaron esos conceptos con otros temas trabajados en EDSC, lo que dio lugar a que emergieran algunas de las creencias y actitudes que se mantenían al respecto. Asociadas a esas creencias y actitudes, afloraron una serie de estereotipos y prejuicios, en ocasiones fuertemente arraigados en el alumnado. En este sentido, y según sus propios testimonios, la mayoría de los estudiantes se plantearon cuestiones sobre las que tenían conocimiento previo a cursar EDSC pero que, hasta aquel momento, nunca habían tratado en profundidad.
Uno de los aspectos principales que se ha analizado en el presente estudio ha sido determinar si se podía hacer tomar conciencia a los futuros maestros de sus prejuicios y estereotipos racistas y étnico-culturales (si los tuviesen), para que los analizaran y se desprendieran de ellos a lo largo del proceso formativo de una asignatura como EDSC. Tras tratar los diferentes conceptos en la asignatura y poner en evidencia sus propias creencias, prejuicios e incluso comportamientos discriminatorios y/o verlos reflejados en los comentarios de sus compañeros en los debates, en los artículos leídos, o en sus ensayos, algunos estudiantes se replantearon determinados conceptos, creencias, actitudes y comportamientos que realizaban en su vida cotidiana. Los nuevos planteamientos de los alumnos eran siempre positivos, en el sentido de que tomaron conciencia de la necesidad de eliminar sus prejuicios y estereotipos, así como sobre la posibilidad de estar influenciados por los mismos a la hora de trabajar en el futuro en aulas multiculturales.
Otro aspecto objeto de estudio fue analizar hasta que punto y en que sentido era capaz el profesor de la asignatura de ejercer una determinada influencia sobre los estudiantes. El profesor pretendía que los alumnos ejercieran una reflexión profunda sobre los aspectos y conceptos tratados en la asignatura, ya que estaba convencido de que se podía hacer tomar conciencia a los futuros maestros de sus prejuicios y estereotipos racistas y étnico-culturales. A tenor de los resultados obtenidos, se observa que no sólo el contenido de la asignatura era fundamental para que los alumnos se replanteasen sus conceptos, creencias, actitudes y comportamientos sobre diversidad socio-cultural, sino que la actitud del profesor también resultaba determinante.
Por último, y no menos importante, esta investigación también analiza el sistema de evaluación de la asignatura, así como su influencia en el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes. Esta investigación pretende alimentar un debate en torno al grado de sinceridad o fingimiento en la demostración del aprendizaje por parte de estos alumnos de magisterio. El planteamiento docente en materia de evaluación de la asignatura es crucial para determinar el nivel de implicación de los estudiantes. En concreto, se analiza el sistema de autoevaluación planteado por el profesor de EDSC, pactado y aprobado por los alumnos al principio de la asignatura. Según los resultados obtenidos, los alumnos, pese a mostrar un gran interés hacia la asignatura dado su contenido y la actitud del profesor, se muestran muy condicionados por la nota final de la asignatura, desconfiando en algunos casos del sistema de autoevaluación.
Así pues, podemos concluir diciendo que esta investigación trata algunos aspectos clave que tendrían que estar presentes en la formación inicial intercultural del profesorado de magisterio para que desde las Facultades de Ciencias de la Educación se pueda avanzar hacia la consecución de este reto, a la vez que se analizan otros aspectos más generales, como es el caso del sistema de evaluación de la asignatura utilizando autoevaluación.