ESTUDIOS DE HISTORIA DEL DERECHO

ESTUDIOS DE HISTORIA DEL DERECHO (Libro en papel)

Editorial:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Año de edición:
Materia
Historia del derecho
ISBN:
978-84-340-2271-3
Páginas:
824
Encuadernación:
Cartoné
-5%
42,00 €
39,90 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra recoge medio centenar de trabajos sobre Historia del Derecho, publicados estos últimos años por José Antonio Escudero en revistas científicas, libros-homenaje y libros colectivos de naturaleza diversa, algunos de ellos coordinados o dirigidos por él mismo.

Dividida en seis partes, en razón de la homogeneidad temática, las tres primeras se refieren al gobierno del Estado en el Antiguo Régimen, desde Carlos V a Isabel II; a la ordenación territorial y al contenido en el siglo XVIII de los polémicos Decretos de Nueva Planta (en especial el de Cataluña), y al sistema de la Administración Central, con Consejos, Validos y Juntas bajo los Austrias, y con Secretarios del Despacho o Ministros bajo los Borbones. La cuarta parte está consagrada a América y a la administración indiana, mientras la quinta da cabida a diversos trabajos sobre las Cortes y Constitución de Cádiz, subrayando su eco en la prensa y opinión pública europea, y las repercusiones del liberalismo gaditano en personas (Alcalá Galiano) o instituciones (el municipio constitucional).

La sexta y última parte es de carácter misceláneo, con artículos referidos a muy diversas cuestiones. Entre ellas a las fuentes jurídicas (por ejemplo, la compleja génesis de La Nueva Recopilación de 1567); a la historiografía (las relaciones del mundo histórico-jurídico escandinavo con el español, o la dimensión científica de Joaquín Costa); a la revisión del significado de los derechos humanos, presentes ya, de alguna forma, en los fueros medievales; a la indagación, en este año conmemorativo de la muerte de Cervantes, de quiénes eran los personajes reales (escribanos y secretarios) que aparecen en los preliminares de la edición del Quijote, o a la presencia de testimonios jurídicos en los cuentos infantiles.

El autor, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico de Número de la Real de la Historia; catedrático de Historia del Derecho galardonado tres veces con el Premio Nacional de Historia, es una reconocida autoridad en la disciplina, y de forma muy especial en lo relativo a la historia de la Administración y del Estado. Por eso creemos prestar un servicio a los estudiosos, y de alguna forma a los lectores interesados por nuestra historia, reuniendo estos trabajos dispersos y, por lo mismo, difícilmente asequibles. Pero Escudero fue además Senador constituyente, y miembro de la Comisión Constitucional de la Alta Cámara, y dedica uno de sus últimos artículos a evocar el debate constitucional en el Senado, lo que sin duda tiene un valor añadido en la vida política de hoy.

Otros libros del autor