ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROFESOR CÉSAR GONZÁLEZ MÍNGUEZ

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROFESOR CÉSAR GONZÁLEZ MÍNGUEZ (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Año de edición:
Materia
Historia Medieval
ISBN:
978-84-9082-169-5
Páginas:
318
Encuadernación:
Rústica
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
En stock
Comprar

"¿Qué es la Historia? Todo el mundo parece tener una cierta idea de lo que es la Historia, y sin embargo estamos ante un concepto complejo del que se suele abusar a través de la aplicación del adjetivo histórico. Es muy corriente oír, para subrayar su importancia, que tal acontecimiento es histórico. Y la verdad es que todo es histórico, en la medida que todo lo acontecido es pasado y en cuanto tal sirve de objeto de estudio a la Historia.

Definir la Historia es una tarea difícil, probablemente también inútil. Y, en la práctica, cada historiador tiene la suya, si bien las diferencias entre unas y otras no suelen ser muy grandes. Desde mi particular punto de vista entiendo la Historia como la percepción actual del pasado de la humanidad en toda su integridad a través del estudio científico de los testimonios materiales conservados.

Tras esta definición subyacen algunas ideas que deben quedar claras. En primer lugar, debemos considerar que la Historia es la reflexión, estudio y percepción del pasado de la Humanidad hechos con ciertos criterios científicos, que, por supuesto, no son inmutables a través del tiempo sino que están en continuo cambio y evolución, como es propio de todo conocimiento científico. En segundo lugar, la Historia estudia todo el pasado de la Humanidad, y al igual que ésta es única. No podemos confundir la Historia con las llamadas vulgarmente historias, que a veces no son más que simples historietas, ni tampoco con la popular novela histórica, que es un género literario. Por otra parte, finalmente, la Historia aspira a ser un estudio global, por lo tanto se trata de un estudio complejo, y por esta razón los historiadores han considerado oportuno establecer distintas áreas de especialización con el fin de facilitar la comprensión de los procesos históricos […]. Pero, al margen de cualquier tipo de especialización que se cultive, nunca deberá perderse de vista la perspectiva global, es decir, cada pieza del puzle histórico sólo cobra pleno sentido insertada adecuadamente dentro de todo el conjunto". - César González Mínguez

Otros libros del autor