EVOLUCIÓN DE LA CULTURA TRIBUTARIA, COYUNTURA ECONÓMICA Y EXPECTATIVAS VITALES

EVOLUCIÓN DE LA CULTURA TRIBUTARIA, COYUNTURA ECONÓMICA Y EXPECTATIVAS VITALES. UN ESTUDIO LONGITUDINAL (Libro en papel)

Editorial:
CIS (CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS)
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-7476-686-8
Páginas:
167
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Esta investigación analiza la evolución de la cultura fiscal a partir de la serie de datos Opinión Pública y Política Fiscal del CIS para el periodo 1985-2012. Se exploran dos grandes dimensiones, el funcionamiento económico y la cohesión social, a través de indicadores como el balance, el esfuerzo, el fraude y la progresividad fiscales.

A partir del uso de series temporales se diferencian los efectos de edad, cohorte y período para comprender el cambio de actitudes. La cultura fiscal atiende a tres posiciones: la instrumental, cuando se enfatiza la función de mantenimiento económico; la redistributiva, cuando el foco se sitúa en la capacidad de cohesión social; y la impositiva, cuando se incide en la obligación del pago de impuestos por encima de su utilidad.

La tendencia temporal demuestra el predominio de la cultura instrumental y el progresivo crecimiento de las posiciones impositivas. Buena parte de las actitudes se explican por la posición en el ciclo vital, a la vez que se observan diferencias significativas en la interpretación que las generaciones realizan del consenso fiscal, diferenciándose la cultura fiscal de las generaciones nacidas antes de la guerra, las del franquismo y las de la democracia.

La lectura longitudinal destaca el efecto que el sistema impositivo tiene para asegurar la cohesión en términos generacionales, no solo por el trasvase de riqueza entre grupos de edad, sino también por la asimilación de determinados valores fiscales basada en la experiencia histórica generacional y en expectativas compartidas.