FISIOLOGÍA ENDOCRINA EN CIENCIAS DE LA SALUD

FISIOLOGÍA ENDOCRINA EN CIENCIAS DE LA SALUD (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-15939-54-2
Páginas:
142
Encuadernación:
Rústica
-5%
9,36 €
8,89 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

"Fisiología endocrina en Ciencias de la Salud" es un material didáctico universitario pensado para los estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente de las titulaciones de Enfermería, Medicina y Fisioterapia, en el proceso de su aprendizaje dentro de la Fisiología humana.

Se abarca la fisiología endocrina de una manera integral, dividiendo el contenido en tres grandes unidades didácticas: biología del sistema endocrino e integración neuroendocrina, fisiología de los órganos endocrinos y del desarrollo corporal, y la fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.

En el contexto de la biología del sistema endocrino e integración neuroendocrina se presenta el mecanismo general y particular de actuación y regulación de las hormonas, con su interacción y coordinación con el sistema nervioso, prestando especial atención a las hormonas hipotalámicas e hipofisarias, así como a la glándula Pineal.

En la fisiología de los órganos endocrinos y del desarrollo corporal se estudia en detalle todos los aspectos relacionados con la glándula tiroides, el metabolismo del calcio y del fosfato, el metabolismo óseo, la regulación hormonal endocrina del balance calcio/fósforo con referencia a la parathormona, la vitamina D y sus metabolitos y la calcitonina. Del mismo modo se estudia el páncreas endocrino, y las glándulas adrenales en sus vertientes de corteza y médula suprarrenal. En todos estos órganos endocrinos se introduce, además, las principales alteraciones propias de su fisiopatología.

Finalmente, en el apartado de la fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción, tras comprobar los mecanismos de la determinación y diferenciación sexual, se profundiza en la fisiología del aparato reproductor masculino y femenino, para terminar con la fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactancia que, en definitiva, nos muestra el origen, crecimiento y desarrollo inicial del ser humano.