FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS BILINGÜES ANDALUCES

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS BILINGÜES ANDALUCES. LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Año de edición:
Materia
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
ISBN:
978-84-9747-882-3
Páginas:
165
Encuadernación:
Rústica
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La formación continua del profesorado resulta absolutamente necesaria en un entorno en el que la formación inicial parece insuficiente en múltiples aspectos y en el que se producen cambios continuos, cada vez más acelerados, que hacen necesario un proceso de retroacción continuo conducente a una actualización de contenidos y metodológico-curricular, entre otros aspectos.

"Los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) como opción formativa en el contexto del Plan de Fomento del Plurilingüismo: Percepciones del alumnado sobre su implementación y adecuación a necesidades y expectativas" es el título de una tesis en torno a la percepción de un grupo de alumnos del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el que se halla inmerso, surgido de la necesidad de formación de los docentes andaluces a diversos niveles, incluido el lingüístico, debido a la implementación del PFP y especialmente la del Programa de Centros Bilingües. El trabajo, además, incide en la comprobación del grado de adaptación de dicha opción formativa a las necesidades y expectativas del grupo referido.

La metodología seguida en el proceso investigador se corresponde con un modelo mixto, de tipo básicamente cualitativo, aunque con elementos algunos cuantitativos, identificándose el trabajo como un estudio de caso con algunas características especiales. En el trabajo se explican las técnicas de recogida de información utilizadas, fundamentalmente la encuesta y la entrevista, describiéndose el tamaño de la muestra y se comentan los criterios empleados para su selección. Se resume el modo de codificación y análisis de los datos manejados en este trabajo, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Asimismo, se exponen las categorías y subcategorías del estudio y se revisan las condiciones de legitimidad metodológica que garantizan su fiabilidad.

Los hallazgos de la investigación y la discusión de diferentes aspectos de la misma que se presentan se centran fundamentalmente en el segundo de los bloques de hallazgos. Se centra en el grado de comprensión alcanzado en torno a las percepciones del grupo sobre el grado de cumplimiento de sus expectativas con respecto a CAL y si la opción responde a los propósitos para los que fue creada. Dichas percepciones incluyen desde su nivel de conocimiento sobre los citados cursos antes de la matriculación en ellos hasta el de la evaluación, pasando por sus hábitos de trabajo o el grado de dificultad comportado por el seguimiento de CAL, entre otros muchos aspectos.

También se presentan algunas de las conclusiones alcanzadas al final del proceso investigador que responden en a las preguntas planteadas al comienzo del mismo y a la pregunta que globaliza las diferentes respuestas: ¿Responde la opción formativa CAL al propósito para el que fue creada en opinión del alumnado informante? Además, incluye diversas implicaciones para la opción formativa referida, deducibles de lo anterior.