HACEDORES DE IMÁGENES

HACEDORES DE IMÁGENES. PROPUESTAS ESTÉTICAS DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA (1918-1925) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-338-5667-8
Páginas:
536
Encuadernación:
Rústica
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El siglo XX habrá sido, en arte, el siglo de las vanguardias. Herederas del romanticismo, sostuvieron que el arte es cosa del presente y se declararon anticlasicistas, pues el clasicismo, según Hegel lo definió, no era sino el pensamiento del arte como realización de su esencia, renovación indefinida de lo que siempre fue.

Inscrito en esta lógica de base, el presente libro se centra en un periodo de la historia artística y literaria en España en el que el ultraísmo significó una tentativa de proponer una nueva visión de las cosas del arte. En este sentido, no se trata únicamente del estudio de las técnicas de escritura o de la naturaleza de las nuevas obras, sino también de pensar la estética que las vanguardias proponen no sólo en sus textos teóricos, que fueron numerosos, sino también en sus obras de creación: poemas, prosas, pinturas, manifiestos y actos públicos. En el estudio de este periodo se impone la evidencia de que las vanguardias participaron a su manera en la construcción de un proyecto de modernización de España; un proyecto de renovación no sólo de las estructuras políticas y sociales, sino también culturales, artísticas o ideológicas. Se trata por lo tanto de verificar el carácter finalmente constructivo y positivo de estas vanguardias tras un periodo, breve y confuso, de destrucción.

Este trabajo se inscribe a contracorriente de lo que ha sido la tendencia dominante en los estudios de la primera vanguardia española, que suponía empezar invariablemente por subrayar su insignificancia y establecer de entrada el fracaso absoluto de su tentativa.

INTRODUCCIÓN (pág. 11)
Radicalidad de las vanguardias históricas - Negación y olvido del ultraísmo - Factores externos e internos - Poesía y pintura - Historicidad y contornos del objeto - Recorrido cronológico - Creacionismo - Política de la vanguardia - Retorno al orden y poesía pura - La letra democrática - Modernismo, Modernism y modernidad - El concepto de Estética - Nota a la presente edición.

Preliminar. El arsenal poético: Ritmo, correspondencias, analogía, ironía, imagen (pág. 37) Analogía e ironía en el romanticismo alemán - Las correspondencias de Baudelaire - Imagen y analogía en el futurismo italiano - La imagen poética en el cubismo literario.

I. MODERNOS, MODERNISTAS Y VANGUARDISTAS EN 1918 (pág. 51)
La vanguardia fenómeno urbano - Modernolatría.

Antiguos y modernos: Las rupturas ideológicas de los nuevos intelectuales (pág. 53)
Crisis y nacimiento de una conciencia generacional.

La estética política de Ortega y Gasset. (pág. 57)
La estética como cuestión política - Conocimiento y mirada - El Estado Estético - Vertebración y élites - El arquero - La metáfora «célula bella».

Ramón Gómez de la Serna: Ramonismo y recepción del futurismo en España (pág. 69)
Ramonismo - Lectura de Nietzsche: Vitalismo - La nueva literatura - La greguería como forma del lenguaje - El fragmento - Greguería, imagen y metáfora - Ramón, lo nuevo y el futurismo: La modernidad y lo nuevo - Manifiesto del futurismo.

La tensión entre modernismo y vanguardia: Cansinos Assens. (pág. 88)
La bohemia literaria - Los oficios de un poeta: Cansinos periodista y crítico: La crítica impresionista - Cansinos y «los alegres mineros de California»: El divino fracaso - El círculo de El Colonial - La prehistoria del ultraísmo: Los Quijotes (1915-1918).

Creacionismo y cubismo literario: Vicente Huidobro, «el que trajo las gallinas» (pág. 106)
Orígenes poéticos de Huidobro - La creación absoluta - El descubrimiento del Viejo Mundo: PAB y SIC, Reverdy y Nord-Sud - Organización y estructura - Realidad y emoción del arte - Teoría y práctica del cubismo literario y del creacionismo: La nueva sintaxis - Horizon carré: ¿poesía cubista?: Cubismo y poesía - La imagen poética - Conquistar El Colonial: Huidobro en Madrid en 1918.

Días tranquilos en Madrid. Artistas extranjeros en la capital (pág. 137)
Noucentisme - Norah Borges - La Exposición de pintores Íntegros - Los artistas polacos - Sonia y Robert Delaunay: artes aplicadas - Rafael Barradas - Parade: los desajustes de la percepción: Retorno al orden y Esprit Nouveau - Vázquez Díaz.

Ultimos preparativos. La llegada de Guillermo de Torre (pág. 156)
Gestación del término ultraísmo - Cervantes - Bacarisse: El esfuerzo - Cansinos: Perspectivas - Mallarmé - La entrevista de X. Boveda.


II. EVOLUCIÓN DE LAS PROPUESTAS ESTÉTICAS DE LA VANGUARDIA ENTRE 1919 y 1925 (pág. 171)

El Manifiesto ultraísta y el nacimiento de una vanguardia organizada (1919-1920) (pág. 171)
Significación y alcance del manifiesto ultraísta - La forma manifiesto en el futurismo y el dadaísmo - Reflexividad de la vanguardia - La revista pionera: Grecia: Vando-Villar y Adriano del Valle - Cansinos y el Viaducto - Poesía visual: caligramas - Cosmópolis y Cervantes: El eclecticismo de Cosmópolis - Cervantes crisol ultraísta - Jovialidad, modernidad, cultura urbana - La particularidad creacionista de Gerardo Diego y Juan Larrea: Posibilidades creacionistas - Creacionismo e imagen poética según Cansinos - Primera antología ultraísta en Cervantes: indefinición estructural del ultraísmo - Primeras distancias con el creacionismo - Onomatopeya y ruidismo - El vuelo ultraísta de Lucía Sánchez Saornil - Difusión del movimiento fuera de los muros de la capital: Velada ultraísta en Sevilla - Ruptura iconoclasta y/o autonomía del arte - Perseo - Manifiesto de Vando-Villar - Ultra de Oviedo - Instrucciones de Cansinos - Segunda velada ultraísta en Sevilla - Dadaístas, humoristas y bromistas: Lasso de la Vega dadaísta - Panorama ultraísta - Humor e ironía - Radicalismo y busca de alianzas - Querella sobre el creacionismo y ruptura con Huidobro: Polémica sobre El espejo de agua - El creacionismo según Torre - Lasso de la Vega teórico: dadaísmo constructivo - Conflictos de definición - El «intencionario» de Diego y el arquero de Ortega - Centauro - Noticias del frente: J.L. Borges y el expresionismo - Hacia las primeras alianzas con las artes plásticas: El arte nuevo según A. Espina - Las ideas estéticas de Torre - Manifiesto vertical - Barradas y el clownismo - Reflector - «El movimiento ultraísta español» según Torre.

1921 annus mirabilis del ultraísmo (pág. 273)
La revista Vltra y la tentativa de construcción de una vanguardia «total»: Práctica y crítica literaria - Teatro - Aforismos ultraístas -Vanguardia estética y política - Dadá según Guillermo de Torre: Subjetivismo intraobjetivo - Las veladas ultraístas de Madrid: ¿happenings u «obras de arte total»?: Transversalidad de las propuestas vanguardistas - Reacción del público - Vázquez Díaz - Comentarios sobre pintura moderna - Ultra se despliega: profusión de manifiestos y revistas: Manifiesto ultra de Baleares - El «yoismo» de Torre - Creación de Huidobro - Lectura de Epstein - Vida de La Coruña - Tableros, Índice y L'Esprit Nouveau: Clasicismo moderno y purismo - Ortega en la Cripta: Elite, vanguardia y goce estético - Borges ultraísta: La metáfora según Borges - Ultra se purga: abandonos y rupturas: Sobre la inexistencia de un grupo creacionista - La ruptura de Cansinos: El movimiento V.P.

Tentativas de consolidación y llamadas al «retorno al orden» (1922-1924) (pág. 339)
El espíritu moderno - Horizonte: primeros pasos hacia una reconciliación con la tradición: Se afianza el clasicismo moderno - Arte Nuevo - Manomtre - El ultraísmo en América - La gran cosecha vanguardista de 1922-1923: 1. Imagen de Gerardo Diego. La vía del creacionismo español: Manual de espumas y la poesía cubista - 2. Hélices de Guillermo de Torre: un catálogo de vanguardia - 3. Un vanguardista periférico: Rogelio Buendía y La rueda de color: relaciones con la vanguardia portuguesa - 4. Un breviario de signos precursores: Signario de Antonio Espina - Parábola y Vértices - Vanguardia y Dictadura - Alfar y la diversificación de la vanguardia - Últimos coletazos de la polémica con Huidobro - Movimientos contradictorios hacia el «retorno al orden»: La joven literatura española en Intentions - Tobogán - Aforismos - G. Diego, Valéry, la pureza y la imagen - La sombrilla japonesa de Vando-Villar - Nuevas miradas críticas sobre el arte moderno: M. Abril sobre Gris y Barradas - M. Paszkiewicz y la crítica empírica.

Recuperación, denegación y desaparición del ultraísmo (1925) (pág. 403)
Últimas producciones ultraístas y primeras noticias del surrealismo: Plural - González Ruano - Oliverio Girondo - Recepción del surrealismo - La consolidación del «Arte Nuevo»: la exposición de la SAI - La lección de Ortega: La deshumanización del arte - La poesía «álgebra superior de las metáforas» - Literaturas europeas de vanguardia: balance y cierre: Crítica, élites, clasicismo - Gestas de vanguardia: el ultraísmo entre los ismos: perfiles, nómina e influencias del ultraísmo - Teoría y práctica de la vanguardia desde el mirador: antirrealismo, desrealización, subjetivismo intraobjetivo, imagen y metáfora, técnicas poéticas - Internacionalismo, cosmopolitismo, cinegrafía - Recepción de Literaturas europeas de vanguardia: balances y reajustes.

A modo de conclusión. La imagen poética operador universal de las vanguardias (pág. 457)
Características de la imagen ultraísta - La metáfora orteguiana, una teoría reformista de la cultura - Imagen y pensamiento de lo sensible - Autonomía y gran parataxis.

Notas (pág. 471)

Bibliografía (pág. 515)

Índice (pág. 531)