HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA EN JORGE VOLPI: LA TRILOGÍA DEL SIGLO XX

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA EN JORGE VOLPI: LA TRILOGÍA DEL SIGLO XX (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Crítica
ISBN:
978-84-16027-29-3
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Historia y epistemología en Jorge Volpi: la "Trilogía del siglo XX" tiene como principal objetivo investigar y valorar los sentidos de la historia y la epistemología en la Trilogía del siglo XX, del escritor mexicano Jorge Volpi (1968-), compuesta por las novelas En busca de Klingsor (1999), No será la tierra (2003) y El fin de la locura (2006).
Para ello y antes de llegar al análisis del narrador Jorge Volpi, su obra y, más concretamente, la Trilogía del siglo XX, el estudio realiza análisis previos que llevan a valorar el contexto de la creación literaria más cercana que rodea la producción del autor. De este modo el presente trabajo rastrea el boom, sus orígenes y la influencia y mediación en la literatura hispanoamericana actual y, tras ello, se toma en consideración el paréntesis entre lo que muchos llamaron posboom y la modernidad-posmodernidad, hasta poner rumbo de manera más concreta al panorama actual de la literatura en México. Junto a ello y al margen de hacer un recorrido por la vida y obra del autor, el estudio lleva a cabo también una sinopsis y valoración del sentido de las obras que componen la trilogía. Siendo así que se recoge cómo En busca de Klingsor indaga sobre la responsabilidad moral de los científicos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, El fin de la locura, se concentra más en la actitud de los intelectuales en Francia e Hispanoamérica durante las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo y No será la tierra culmina el intento por entender la condición de novela como una tentativa extraordinaria en la que el escritor extrema la circunstancia de la misma como campo de exploración y experimentación al mezclar con mayor intensidad que nunca el ensayo y la ficción.
Es precisamente por ello por lo que el estudio también lleva a cabo dos importantes aproximaciones preliminares pero esenciales para la comprensión de la parte específica final. Una, donde se aspira a fijar el estilo del autor en un marco estético e ideológico que permita visionar con mayor rigor al autor y las obras estudiadas y otra, donde se estudia la ciudad como referente esencial en la trilogía y como espacio de la modernidad-posmodernidad.
Tras esto se aborda de manera gradual y mediante un análisis detallado las diversas interrelaciones entre ficción, historia y epistemología. Este pretende mostrar que la trilogía es un espacio discursivo, pero también un terreno de cognición que hace plantearnos cuestiones esenciales, que creemos nuevas pero que siempre estuvieron ahí.
El estudio parte de un enfoque y metodología comparatista que recorre los ámbitos de mayor a menor y que inicia su análisis in vivo. Todo con la intención de ubicar la disertación en la comparación, la interrelación y la conexión de textos, géneros y temas. Este se presenta dividido en cinco partes:
-"Hacia Jorge Volpi: boom, posboom, Crack y posmodernidad", es una ubicación de la Trilogía del siglo XX y de la producción literaria de Jorge Volpi en la diacronía cultural hispanoamericana.
- "Jorge Volpi: vida y obra" lleva a cabo un recorrido por la biografía vital y creativa del mexicano hasta llegar a la actualidad.

- "La Trilogía del siglo XX" estudia y presenta el argumento y sentido de la Trilogía del siglo XX a lo largo de una introducción y tres apartados, cada uno de ellos dedicado a una de las obras que componen la trilogía.
- El cuarto capítulo, "Contexto y estilo en la Trilogía del siglo XX", sitúa el conjunto de las tres novelas en un marco lo más cercano posible a una verdadera correspondencia de las obras con lo que consideramos rasgos esenciales que las articulan. Por ello, analiza el espacio urbano como referente esencial para la comprensión de nuestro tiempo y el estilo como marco esencial para determinar ciertos aspectos estéticos, culturales e ideológicos presentes en el autor.
- El quinto capítulo "Ficción, historia y epistemología en la Trilogía del siglo XX" analiza y valora los planteamientos más importantes historia-ficción e historia-epistemología, para ponderar qué tipo de convergencias y/o relaciones son determinantes para una verdadera valoración del significado de la trilogía tanto en el plano literario y de las humanidades como en el cognoscitivo.

Tras ofrecer el compendio de los apartados esenciales, las conclusiones extrapolan el sentido del estudio atendiendo al contexto de la Trilogía del siglo XX. Muestran así ciertos aspectos quiméricos y evanescentes de la posmodernidad y demuestran cómo esta está marcada por aspectos como la hibridez social y cultural y por formas fragmentarias, pero también abstractas, engreídas y fatuas, a la vez que "epigónicas" y apocalípticas. Es así cómo en una valoración final dentro de las conclusiones se pretende dilucidar parte del misterio de la troika historia-ficción-verdad en la trilogía. Tras varias instancias se precisa que existe una complementariedad e inextricabilidad, pues en la trilogía volpiana prevalece una apuesta "cervantina" por la verdad a través de la quimera.

Otros libros del autor