HUMANISMO Y PERVIVENCIA DEL MUNDO CLÁSICO (TELA)

HUMANISMO Y PERVIVENCIA DEL MUNDO CLÁSICO (TELA). HOMENAJE AL PROFESOR ANTONIO PRIETO (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Lengua y literatura
ISBN:
978-84-00-08767-8
Encuadernación:
Cartoné
-5%
168,00 €
159,60 €
IVA incluido
Agotado

El IV Congreso Internacional de "Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico" convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Prieto, donde el mundo científico presenta sus investigaciones en torno a la obra del profesor para rendirle un homenaje por su decisiva contribución al conocimiento de nuestro Humanismo. Destacan sus ediciones anotadas de clásicos del Renacimiento italiano y de los Siglos de Oro españoles, sus monografías sobre la poesía y la prosa del siglo XVI hispano, o sus estudios sobre destacados humanistas italianos.

AUTORES
José María Maestre Maestre
Nació en la Victoria (Córdoba), el 22 de junio de 1956. Tras cursar sus estudios de bachillerato y universitarios siempre como becario, se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla en junio de 1978. Apenas un mes más tarde, con sólo veintidós años recién cumplidos, ganó en Madrid, por concurso-oposición libre, una plaza de Catedrático de Latín de Enseñanza Secundaria, convirtiéndose así en el catedrático de instituto más joven que ha habido en España en todas las disciplinas. El 1 de octubre de 1983 se doctoró en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla bajo la dirección del Dr. J. Gil: su tesis doctoral, que obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude" por unanimidad, no sólo se hizo merecedora del Premio Extraordinario de la Universidad hispalense, sino también del Premio Nacional de Doctorado de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Joaquín Pascual Barea
En la Universidad de Sevilla se licenció en Filología Clásica en 1986, fue docente de Alemán (1986/87), becario predoctoral de Latín (1987/88), y se doctoró en julio de 1989 dirigido por Juan Gil y José María Maestre. En la Universidad de Cádiz ha sido Profesor de Filología Latina desde marzo de 1988 como Asociado, desde julio de 1992 como Titular, y es Catedrático desde febrero de 2010. Ha investigado 12 meses en la Universidad de Michigan (EE.UU.) con Beca Fulbright (1990/91), 6 meses en la de Lovaina en Bélgica (1999), 3 en la de Múnich (2001) y 6 en la de Maguncia (2010/11) con ayudas del Plan Nacional de Movilidad, y en estancias más breves en otras ciudades de Alemania, de Inglaterra, de Portugal, y de siete comunidades autónomas de España. Cuenta con el accésit de Literatura del concurso de monografías Archivo Hispalense, con los premios de investigación Ciudad de Sevilla y a la Mejor Memoria de Licenciatura de Latín de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, y con cuatro sexenios de investigación.

Luis Charlo Brea
Reconocido medievalista fallecido, con numerosas aportaciones en congresos y revistas especializadas y con obras publicadas en el extranjero en colecciones tan importantes como la prestigiosa colección belga Corpus Christianorum. Continuatio Mediaeualis, donde ha aparecido su Chronica Latina Regum Castellae.El campo del Latín Humanístico ha sido también objeto de numerosos estudios suyos. Entre ellos cabe destacar el de Levino Torrencio. Correspondencia con Benito Arias Montanro y el de Poesías latinas del Dr. Duarte Núnez de Acosta que sacó a la luz dentro de los estudios que realizó con buen hijo de la provincia de Cádiz. A sus numerosos y acreditados trabajos científicos el Prof. Luis Charlo Brea ha unido también su condición de consumado maestro en la dirección de diversas tesis doctorales en sus campos de especialización. En el campo de la gestión universitaria el Prof. Luis Charlo Brea se caracterizó siempre por su total entrega desde los numerosos puestos que ha ocupado (Secretario de la Facultad, Vicedecano, Miembro del Claustro, Miembro de la Comisión de Estatutos, etc.). En el Departamento de Filología Clásica ha sido referencia constante para todos sus compañeros y uno de los pilares más sólidos en la titulación, en los grupos y proyectos de investigación, en la organización de jornadas y congresos, en la edición de publicaciones científicas, etc.

Otros libros del autor