IGLESIA Y PRIMER FRANQUISMO A TRAVÉS DEL CINE (1939-1959)

IGLESIA Y PRIMER FRANQUISMO A TRAVÉS DEL CINE (1939-1959) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-84-16133-86-4
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La posguerra abrió un periodo de restauración social católica en España, paralelamente al comienzo de una nueva etapa en la cinematografía nacional -basada en inquietudes temáticas diversas, así como la aparición de toda una generación de cineastas afines al franquismo-, estableciendo un nuevo horizonte de relaciones entre catolicismo y cine.

La política cultural del Nuevo Estado estuvo directamente encaminada al adoctrinamiento ideológico, pero también a cubrir las necesidades de ocio de la sociedad, primordialmente de aquellas familias más humildes, que formaban un trascendente porcentaje del público. No resulta extraño que en las películas se promoviera la inclusión de elementos extraídos de la religiosidad y la piedad popular, de un elevado impacto emotivo y contenido sentimental, fácilmente perceptibles por los espectadores, ya que formaban parte de su propio acopio cultural, y resultaban muy efectivos desde el punto de vista narrativo.

Si bien el público pudo estar saciado ante la abundante iconografía religiosa que mostraban las cintas, varios productores consideraron que en algún rincón de la España oficial había ese espectador católico, esa familia religiosa, que deseaba ver antes la vida de Santa Isabel de Portugal que el guante de Gilda. La explosión social y cultural del catolicismo en la posguerra, más los apoyos oficiales del régimen, les animaron a producir una serie de films que, tomando como base la religión o alguno de sus representantes más significativos, se diseminaron sobre todo durante la década de los años cincuenta, tras un interesante preludio en los cuarenta.

En el presente volumen se analizan los mensajes, la producción, la cuestión de género, la crítica cinematográfica, el cine histórico y las relaciones entre catolicismo y Séptimo Arte, un tema que no dejará indiferente a los lectores interesados en la historia de nuestro siglo XX.