INCIDENCIA DEL TRATAMIENTO DE MICROOXIGENACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN FENÓLICA Y EL COLOR EN VINOS TIN

INCIDENCIA DEL TRATAMIENTO DE MICROOXIGENACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN FENÓLICA Y EL COLOR EN VINOS TIN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE BURGOS
Año de edición:
Materia
Química
ISBN:
978-84-96394-96-4
Encuadernación:
Otros
-5%
10,40 €
9,88 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La microoxigenación consiste en la adición de pequeñas y controladas cantidades de oxígeno de forma continua. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el efecto de esta técnica aplicada antes de la fermentación maloláctica sobre el color y la composición fenólica de los vinos tintos de Castilla y León. El estudio se realizó durante 3 vendimias consecutivas con cinco vinos varietales. Además, se llevó a cabo un estudio sobre la influencia del origen geográfico de la madera utilizada en la fabricación de las barricas en la composición físico-química de un vino durante su crianza en barrica.
Los resultados obtenidos mostraron importantes cambios en la composición antociánica de los vinos microoxigenados, favoreciéndose la formación de nuevos pigmentos derivados de los antocianos que estabilizaron el color en los vinos microoxigenados.
En cuanto al efecto del tipo de roble se observó que los vinos envejecidos en roble Francés y Centroeuropeo presentan características semejantes y diferentes al roble Español y Americano, que también se diferencian entre ellos.