INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS ATENCIONALES EN EL PROCESAMIENTO SEMÁNTICO DE ESTÍMULOS VERBALES EN UNA TAREA DECISIVA LÉXICA

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS ATENCIONALES EN EL PROCESAMIENTO SEMÁNTICO DE ESTÍMULOS VERBALES EN UNA TAREA DECISIVA LÉXICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-8240-911-5
Páginas:
301
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La presente investigación parte del concepto de atención selectiva, que hace referencia al proceso o mecanismo que nos permite seleccionar y responder a un estímulo relevante en presencia de otros irrelevantes competitivos. En la década de los ochenta, diversos autores sugirieron que una selección eficaz requiere no sólo la actuación de mecanismos excitatorios, sino también la intervención de mecanismos inhibitorios, que actuarían sobre la información irrelevante para impedir que adquiriese el control de la acción. La principal prueba a favor de esta concepción dual de la atención y en particular de los mecanismos inhibitorios procede del denominado efecto de priming negativo (PN), definido como las respuestas más lentas al estímulo relevante del ensayo de prueba cuando este mismo estímulo o uno relacionado apareció previamente como distractor, en relación a una condición control en la que ningún estímulo se repite. Diversos trabajos recientes han cuestionado un supuesto según el cuál un requisito para observar PN es la existencia de una situación selectiva en el ensayo previo, la cuál se genera cuando el distractor (al que se debe ignorar) se presenta junto a un estímulo relevante al que hay que responder.
Este trabajo se realizó con dos objetivos fundamentales: (a) Explorar si el mecanismo de control atencional puede ejercer sus influencias moduladoras no sólo bajo coordenadas de selección espacial (dónde atender vs. dónde ignorar), sino también de selección temporal (cuándo atender vs. cuándo ignorar).y (b) comprobar si en un paradigma en el que aparece una palabra en el ensayo previo, la presencia de distractores en el de prueba desempeña un papel determinante para obtener de PN, cuando se utiliza una tarea de decisión léxica. Para ello, utilizamos un paradigma de priming semántico, en el que en el ensayo previo se presenta una única palabra de localización foveal, y se instruía a los participantes sobre cómo procesar dicha palabra mediante instrucciones. Cuando aparecía un SI (en color verde) debían tratar de ?atender y recordar? la palabra previa, y cuando aparecía NO (en rojo) debían tratar de ignorarla. Estas instrucciones se manipularon en un diseño intrasujeto de manera que variaban aleatoriamente de ensayo a ensayo. Mediante este procedimiento se puede explorar más directamente la acción moduladora de un mecanismo inhibitorio de selección ?temporal?. En el ensayo de prueba se presenta el estímulo objetivo sobre el que los participantes debían realizar una decisión léxica. En la serie experimental, manipulamos a través de diferentes experimentos la presencia (y tipo) o ausencia de distractores en el ensayo de prueba, la duración de la palabra previa, la presencia (y duración) o ausencia de una máscara de patrón y el SOA.
En general, los resultados indican (a) que la presencia de distractores no desempeña un papel determinante para observar PN, y (b) que la magnitud y/o el signo de los efectos de priming ignorado dependen de las condiciones de presentación del estímulo en el ensayo previo, esto es, un tiempo de exposición muy breve (50 ms) y la presencia de una máscara breve. En conjunto, nuestro patrón de priming semántico ignorado sugiere que la inhibición atencional puede operar también bajo coordenadas de selección temporal, y que la probabilidad de que dicho mecanismo de lugar o no a PN dependería entre otros factores de la manipulación realizada en el ensayo previo, y no en el de prueba, al menos cuando se utiliza una tarea de decisión léxica.