INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS ESPECTRALES PARA LA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CUBIERTAS EN

INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS ESPECTRALES PARA LA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CUBIERTAS EN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Agricultura, ganadería y pesca
ISBN:
978-84-8240-952-8
Páginas:
202
Encuadernación:
Otros
-5%
6,81 €
6,47 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El trabajo realizado establece las bases para la utilización de la Teledetección en el seguimiento cuantitativo de los tipos de cubiertas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). La propuesta se basa en la integración de técnicas espectrales desde datos de campo hasta imágenes y a diferentes resoluciones espectrales, desde hiperespectrales a índices multiespectrales, para la cuantificación de cubiertas en diferentes tipos de ecosistemas.
La radiometría de campo facilita la caracterización de las propiedades y la variabilidad espectral de los componentes del ecosistema, y permite analizar las principales fuentes de incertidumbre entre ellas.
La utilización de la técnica de análisis de mezclas con datos hiperespectrales permite establecer los niveles de referencia de las cubiertas, básicamente suelo desnudo, vegetación fotosintética y vegetación no fotosintéticamente activa, así como de otros tipos de cubierta seleccionados por su papel como indicador de la degradación, como es el caso de la aparición de costra calcárea en determinados ecosistemas.
El análisis de sensibilidad de índices multiespectrales evaluados para la estimación de estas cubiertas abre la puerta a la utilización de sensores multiespectrales para llevar a cabo el seguimiento de la cobertura vegetal con adecuada frecuencia temporal. A este fin, en zonas áridas, se ha encontrado que los índices ANIR y NDWI son adecuados para la estimación de cubiertas ya que son sensibles a los cambios sutiles (trazas) en la vegetación verde o seca. La gran diversidad de los ecosistemas estudiados, fundamentalmente en cuanto a suelo, permite cierta generalización de los resultados obtenidos a otras zonas áridas.