INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL AULA DE ADULTOS MAYORES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL AULA DE ADULTOS MAYORES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
ISBN:
978-84-16027-49-1
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La investigación "Inteligencias múltiples y aprendizaje del inglés en el aula de adultos mayores" se enmarca dentro del campo de estudio de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, dentro del área de lingüística aplicada.

En nuestra labor como docentes a menudo buscamos nuevas vías de acceso que nos permitan llegar a nuestros alumnos ya que un método válido y eficaz para algunos no lo es para otros, y con frecuencia debemos experimentar con nuevos métodos que nos permitan propiciar y facilitar un aprendizaje con éxito. Esta situación se acentúa en los talleres de inglés de la Universidad de Mayores de Almería donde la diversidad en el aula se incrementa de un modo considerable debido a diversos aspectos como el bagaje cultural y social del individuo y a sus experiencias académicas anteriores.

La ausencia de metodologías en la enseñanza del inglés a adultos mayores dificulta el papel del profesor que debe estar en la búsqueda de accesos mediante los cuales poder transmitir y enseñar satisfactoriamente el nuevo contenido, y en el caso del estudiante, en muchas ocasiones debe hacer grandes esfuerzos por intentar adquirir y retenerlo, llegando en ocasiones a abandonar el taller.

Ante la situación dada en este contexto parece necesario establecer o aportar nuevas metodologías que faciliten la labor docente y propicien un aprendizaje satisfactorio. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples ha proporcionado las claves para solventar las necesidades planteadas, ya que se han abierto diversas vías de acceso mediante las cuales poder llegar al alumno.

El objetivo general de esta investigación es implementar un programa diseñado para alumnos mayores de cincuenta y cinco años destinado a mejorar, motivar y facilitar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, e investigar los efectos de esta teoría.

Como contribuciones positivas de esta investigación destaca la metodología implementada, ésta facilita la atención a la diversidad en el aula, un aprendizaje efectivo y el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Además, fomenta la participación y la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, produce un aumento de la motivación y autoestima, y propicia un aprendizaje cooperativo y comunicativo, fomentando el trabajo en equipo y contribuyendo a la creación de un ambiente relajado y distendido.

Otros libros del autor