INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS MEDIOS

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS MEDIOS. CONSIDERACIONES TEÓRICAS BÁSICAS SOBRE LA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Industria
ISBN:
978-84-490-2481-8
Páginas:
92
Encuadernación:
Otros
-5%
11,00 €
10,45 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Introducción a la historia de la comunicación es un texto en el que se hace una exposición, análisis y crítica de algunos de los problemas teóricos, y sobre todo históricos, relativos a una materia como la del desarrollo de los medios de comunicación de masas. Para llevar a cabo esta tarea, se ha comenzado por definir esta historia según una propuesta de hilos conductores que ligarían diferentes fenómenos. Estudiamos a continuación la evolución de las teorías sobre esta historia como aportación a la historia de los medios. Tratamos asimismo la cuestión nuclear del tiempo de la historia y la articulación de los diferentes tiempos históricos, elementos necesarios para llegar a entender el desarrollo de los mismos. La reflexión sobre las fuentes documentales y la reconstrucción del pasado, que son elementos imprescindibles para hacer historia y trabajar con la información, es una etapa en este recorrido. Nos adentramos después en la cuestión de la técnica sin tratar la cual no se puede entender ningún elemento histórico-comunicativo. Y por último reflexionamos sobre los discursos que suelen acompañar a los medios de comunicación presentes y proyectados, y que tanta incidencia mediática suponen.

Ramón Sala Noguer es licenciado en Ciencias de la Información y profesor titular de Historia de los Medios de Comunicación de Masas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos de crítica e historia cinematográfica. Desde hace varios años está trabajando sobre los medios de comunicación y otros fenómenos de masas a la luz del psicoanálisis.