INVISIBLES. LES ALTRES DONES?

INVISIBLES. LES ALTRES DONES?. FOTOGRAFIES DE SUSI ARTAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Año de edición:
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-370-6659-2
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

¿Se acabó el rol de guardiana sedentaria del campamento o es que nunca existió? Según recientes estudios, una de cada dos personas migrantes es mujer. Esta tendencia, que caracteriza los flujos mundiales, se sigue también en nuestro entorno inmediato. En el País Valenciano, y en otras comunidades autónomas, el cincuenta por ciento de la inmigración lo constituyen mujeres. Agazapadas tras el masculino universal, esta importancia cuantitativa no tiene equivalente en su presencia en los medios de comunicación.
Su representación gráfica es también escasa y distorsionada. Si se muestran imágenes de mujeres inmigrantes ilustrativas de noticias, se seleccionan las de alguna etnia fácilmente reconocible en su diferencia, por el color de su piel o su indumentaria y, habitualmente, en el desempeño de papeles femeninos tradicionales: maternidad, trabajo doméstico.
De estas formas de representación se deriva que la diversidad cultural, étnica y de roles aportados por las mujeres inmigrantes, esté ausente en el imaginario colectivo. Además de la pérdida en el enriquecimiento social que dicha diversidad podría suponer, en estas percepciones se fundamentan actitudes de rechazo o de lástima, y políticas migratorias planas e indiferenciadas, cuando no xenófobas, más atentas a los votos que a las soluciones.
La intención de este material es contribuir al esfuerzo de hacer visible lo invisible, de alejar el rechazo que genera el miedo a lo desconocido. Buscar la proximidad de lo cotidiano sin olvidar que el dolor, la tristeza o la explotación existen.