LA ANTIGÜEDAD COMO PARADIGMA

LA ANTIGÜEDAD COMO PARADIGMA. ESPEJISMOS, MITOS Y SILENCIOS EN EL USO DE LA HISTORIA DEL MUNDO CLÁSICO POR LOS MODERNOS (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Historia Antigua
ISBN:
978-84-16515-08-0
Páginas:
342
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito.

Laura Sancho Rocher, especialista en la historia de Grecia clásica (siglos V y IV a.C.), es miembro del área de Historia Antigua del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, así como del Grupo Hiberus. Su trabajo de investigación se centra especialmente en la democracia ateniense (trasfondo teórico, manifestaciones culturales e intelectuales, análisis de las instituciones) y en las luchas políticas.