LA APORTACIÓN DE LA DOCTRINA EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA

LA APORTACIÓN DE LA DOCTRINA EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Leyes y jurisdicción
ISBN:
978-84-259-1688-5
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La relación entre academia y justicia constitucional representa una perspectiva nueva desde la cual analizar la labor de los tribunales constitucionales. Este trabajo examina la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español combinando estudio empírico y propósitos reconstructivos acerca de la trasposición de la doctrina en las sentencias. Se da cuenta de las citas expresas de autores (y obras) a lo largo de los más de treinta años de actividad del Tribunal Constitucional y también se aportan hipótesis sobre el origen doctrinal de determinadas tesis jurisprudenciales en ausencia de mención explícita. La cuestión es encuadrada en el marco teórico de referencia, relativo a la circulación de los argumentos académicos en una óptica comparada. Asimismo, para ofrecer también la visión del problema desde la praxis, se relata el debate sobre los resultados de la investigación, realizado entre académicos y letrados.

Sabrina Ragone es licenciada en Derecho (Universidad de Bolonia, 2004, magna cum laude) y especializada en Derecho parlamentario (Universidad de Florencia, 2005). Doctora en Derecho por la Universidad de Pisa y la Universidad Carlos III de Madrid (2009), ha sido investigadora post-doctoral en la Universidad de Bolonia (2010) e investigadora en Derecho Constitucional en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011), antes de incorporarse al CEPC. Ha desarrollado su actividad docente especialmente en la Universidad de Jaén, la UAB y la Universidad de Bolonia.
Es autora de numerosos estudios sobre la justicia constitucional (“I controlli giurisdizionali sulle revisioni costituzionali. Profili teorici e comparativi”, Bononia University Press, Bologna, 2011, editado en español por Porrúa, México, 2012), la descentralización (“Forma di governo e sistema elettorale delle regioni ordinarie al centro di una molteplicità di fonti”, en Il diritto della Regione, 2006; “El régimen local italiano: ¿un sistema “en peligro de extinción”? Reflexiones a raíz del actual proceso de reforma”, en Anuario del Gobierno Local 2011; o “El regionalismo italiano en tres etapas”, en “Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional”, Bogotá, 2013) y el método comparado (“La aplicación de las cláusulas sobre el nivel de protección de los derechos: una nueva función subsidiaria de la comparación jurídica”, RGDPC, 2010 o “La comparazione come tecnica strumentale all’interpretazione e all’applicazione dei principi: il caso del rifiuto dei trattamenti medici vitali”, en “Il diritto alla fine della vita. Principi, decisioni, casi”, Nápoles, 2012).