LA CIENCIA DE LA PALABRA

LA CIENCIA DE LA PALABRA. CIEN AÑOS DE LA "REVISTA DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA" (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-00-09959-6
Páginas:
258
Encuadernación:
Otros
-5%
34,32 €
32,60 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La "Revista de Filología Española", nacida en 1914 con el objetivo de alcanzar la altura de la mejor ciencia europea, ha cumplido cien años.

Fundada por Ramón Menéndez Pidal con el apoyo de Tomás Navarro Tomás, consiguió en pocos años un indudable prestigio internacional. En sus páginas aparecen investigaciones de los colaboradores de la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos (Menéndez Pidal, Navarro Tomás, Américo Castro, Federico de Onís, Alfonso Reyes, Amado Alonso, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa, Alonso Zamora Vicente) y de los mejores especialistas extranjeros, como Leo Spitzer, Federico Hanssen, Wilhelm Meyer-Lübke, Carolina Michaëlis de Vasconcelos, Alfred Morel-Fatio, Walter von Wartburg, Yakob Malkiel, etc.

Las consecuencias de la guerra española afectaron a la "Revista de Filología Española", pero tras unos años difíciles, Dámaso Alonso consiguió hacerla remontar. Después, la han dirigido Manuel Alvar (1980-2000), Antonio Quilis (2000-2003), Pilar García Mouton (2005-2015) y María Jesús Torrens Álvarez. En los últimos años la revista aparece en posiciones destacadas en los principales índices de calidad de revistas de su especialidad y, desde 2007, cuenta con una versión electrónica que ha contribuido a aumentar notablemente su difusión. Con motivo de sus cien años, la Editorial CSIC ha hecho accesibles en la Red los números de la revista entre 1954 y 2015, algo importante ya que, a diferencia de lo que ocurre con otras revistas científicas, los contenidos de la "Revista de Filología Española", también los históricos, conservan su valor y constituyen un conocimiento de fondo que los filólogos del siglo XXI consultan y respetan.