LA COFRADÍA EN DEFENSA DE LOS ESTUDIANTES PRESOS EN LA CÁRCEL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL SIGLO XVI

LA COFRADÍA EN DEFENSA DE LOS ESTUDIANTES PRESOS EN LA CÁRCEL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL SIGLO XVI. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-9012-618-9
Páginas:
74
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Desde el siglo XIV hasta principios del siglo XIX los miembros del gremio universitario salmantino estuvieron bajo la jurisdicción del juez del Estudio, llamado maestrescuela, que contaba con el apoyo de la audiencia escolástica (formada por jueces, fiscales, procuradores, notarios y alguaciles) y disponía de una cárcel propia para quienes delinquían. En la segunda mitad del siglo XVI se produce un claro deterioro del ejercicio del poder por parte del maestrescuela y su audiencia (con abusos, detenciones sin pruebas, extorsión a los detenidos, dilaciones en los juicios...), por lo que el rector, un estudiante, plantea en el claustro universitario la creación de una cofradía para ayudar y defender a los estudiantes que, al ser apresados, quedaban totalmente desvalidos. Los estatutos de esta cofradía son aprobados por el claustro de la Universidad y sancionados por Felipe II en 1568, pero el maestrescuela pone todos los medios a su alcance (¡incluida la excomunión!) para impedir su ejecución, lo cual es fuente de graves tensiones y conflictos a lo largo del siglo.

ÍNDICE
1. El poder bicéfalo de la Universidad 2. Estatutos de la cofradía de la cárcel en defensa de los estudiantes presos 3. Tensiones entre el rector y el maestrescuela 4. Puesta en marcha de la Cofradía de la cárcel 5. Tensiones entre poderes: rector, maestrescuela, corregidor y obispo 6. Vuelve el abuso de poder de la audiencia escolástica a los estudiantes 7.Nueva intromisión monárquica en la Universidad. Un nuevo visitador 8. Graves problemas con los presos de la cárcel escolástica. Nueva puesta en funcionamiento de la Cofradía en defensa de los estudiantes presos 9. Problemas entre el visitador Juan de Zúñiga y el maestrescuela 10. Nueva puesta en ejecución de la cofradía de la cárcel 11. Conclusiones 12. Bibliografía

AUTOR
Francisco Javier Alejo Montes nació en Salamanca el 10 de julio de 1961, cursó la licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la misma Universidad en 1993. Es Profesor Titular de la Universidad de Extremadura en el área de Teoría e Historia de la Educación e imparte su docencia en la Facultad de Formación del Profesorado, de la que fue decano entre los años 2004 a 2008. Es especialista en pedagogía universitaria en la Edad Moderna, de la que ha participado durante más de dos décadas de forma consecutiva en proyectos nacionales de investigación financiados por el Ministerio de Educación y de la que posee numerosas publicaciones.