LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES CATALANAS Y ESPAÑOLAS Y FACTORES CONDICIONANTES

LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES CATALANAS Y ESPAÑOLAS Y FACTORES CONDICIONANTES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Empresa y gestión
ISBN:
978-84-935324-8-2
Encuadernación:
Otros
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Ressenya: Los autores del documento número 37 del Centre d?Economia Industrial, Gstavo A. García y Lina Gómez, dirigidos por José L. Raymond, José L. Roig efectúan un análisis comparativo de la competitividad de las empresas catalanas frente al resto de empresas ubicadas en España, utilizando como fuente de información estadística la Encuesta sobre Estrategias Empresariales para el período 1994-2006 que elabora la Fundación SEPI.

En primer lugar, establecen los siguientes criterios para medir la competitividad:

a)La eficiencia productiva:

-Productividad del trabajo

-Eficiencia productiva a través de la estimación de funciones frontera,

b)La eficiencia exportadora: Evolución de la ratio exportaciones/ventas. En el documento los autores examinan, en primer lugar, el comportamiento de la productividad del trabajo, en segundo lugar el de la productividad total de los factores y en tercer lugar el peso de las exportaciones en las ventas. A continuación analizan los factores condicionantes de esta competitividad. Una última sección de conclusiones cierra la exposición. Las principales conclusiones alcanzadas son las siguientes:

-En términos comparativos el sector industrial catalán ocupa una buena posición relativa, quizás sólo ligeramente por debajo del País Vasco. Variables tales como la productividad, la eficiencia productiva o la eficiencia exportadora avalan esta afirmación.

-Desde una perspectiva histórica, Cataluña no ha perdido posiciones relativas. En el período contemplado 1994-2006. Más bien la tendencia ha sido a mejorar su posición competitiva.

-La competitividad de las empresas depende positivamente de las características propias de la empresa, como el tamaño, los factores que potencian los gastos en I+D o la acumulación de capital productivo.

-Igualmente factores externos como las dotaciones de infraestructuras de transporte inciden positivamente en la competitividad de las empresas.