LA DIADEMA DEL REY

LA DIADEMA DEL REY. VIZCAYA, NAVARRA, ARAGÓN Y CERDEÑA EN LA MONARQUÍA DE ESPAÑA (SIGLOS XVI-XVIII) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Año de edición:
Materia
Historia Medieval
ISBN:
978-84-9082-770-3
Páginas:
660
Encuadernación:
Rústica
-5%
34,00 €
32,30 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Este volumen se ocupa de la conformación política, institucional y territorial de la Monarquía española entre el siglo XV y el XVIII, tema que en el curso de los últimos años se ha revelado como uno de los más fructíferos y renovadores en la investigación.

Su título procede de la imagen utilizada por el jurista barcelonés Rafael Vilosa en 1674, mediante la que equiparó los reinos de Carlos II con las joyas que embellecían su corona. Los reinos y señoríos aquí estudiados son Vizcaya, objeto de tres capítulos; Navarra, de otros tres; Aragón, de dos; y Cerdeña, de uno.

Cada uno de ellos es analizado en una cuestión concreta y definitoria (derecho foral y derecho común, procedimientos de incorporación, juicios forales, régimen señorial, maduración institucional) y, en dos casos, mediante el estudio pormenorizado de la obra de autores de la talla de Martín de Azpilcueta y Andrés de Poza. Por su parte, otros dos capítulos van acompañados de la edición de los informes jurídicos preparados por Juan Pérez de Nueros y Joseph de Zabala.

Como joyas de la diadema, estos reinos y señorío son analizados en relación al conjunto de la Monarquía, de manera que Castilla, Flandes, Valencia y Mallorca reciben también atención particular. Así pues, este volumen constituye una aportación significativa al estudio de la incorporación y ubicación jurídica y geográfica de los reinos de la Monarquía española de los Austrias y del grado de continuidad que alguna de estas cuestiones tuvo en la de los Borbones.

Otros libros del autor