LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8240-875-0
Páginas:
672
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido conocer, describir y valorar la formación que reciben los voluntarios que prestan su acción altruista y solidaria en asociaciones que se ocupan de la integración/inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad en la provincia de Almería.
La investigación comienza con una fundamentación teórica donde se han analizando tres conceptos fundamentales: voluntariado, discapacidad y formación. En cada caso, se ha realizado una aproximación histórica y conceptual a dicho término, se ha descrito y analizado el marco legal correspondiente, así como el estado actual de la investigación en cada uno de ellos.
El diseño metodológico utilizado ha sido la investigación cualitativa, en concreto el paradigma del estudio de casos colectivos o diseño de caso múltiple. El escenario elegido, para la investigación, han sido las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en la provincia de Almería y en ellas se ha contactado tanto con los responsables/gestores del voluntariado como con los voluntarios y docentes encargados de impartir la formación al voluntariado. Los instrumentos utilizados para la recogida de información han sido cuestionarios (para los gestores/responsables del voluntariado y para los voluntarios), entrevistas (para los docentes), revisión de documentos y el diario de campo de la investigadora. Para el tratamiento y análisis de la información recogida se han utilizado el ordenador y la grabadora.
Los datos analizados permiten interpretar y concluir que el voluntariado en el ámbito de la discapacidad en Almería, corresponde, en su mayoría, al sexo femenino; que es un voluntariado que cuenta con edades avanzadas, con elevada cualificación y situación laboral de empleados, fundamentalmente en sectores de educación, acción social y servicios. Que la mayor parte de las asociaciones no piden ningún tipo de requisito de acceso al voluntariado, que las motivaciones de los voluntarios atienden tanto a factores intrínsecos como extrínsecos al propio voluntario, que los motivos de su abandono suelen ser tanto por razones propias al voluntario como por las asociaciones, que las funciones que desempeñan suelen ser diversas y que normalmente no existe la figura de manera exclusiva del responsable/gestor del voluntariado en las asociaciones. Respecto a la formación, podemos afirmar que se cuenta tanto con una formación inicial o previa como con formación permanente o continua, que hay tres modalidades formativas (según los destinatarios, según el espacio necesario y según la necesidad), que los contenidos suelen ser generales, específicos y sobre la asociación y su funcionamiento y que la formación es impartida tanto por las asociaciones como por otros organismos e instituciones.
Finalmente, nuestra investigación nos permite establecer una serie de conclusiones que se convierten en propuestas de mejora en tanto que persiguen la búsqueda de un modelo de formación que garantice al voluntariado todo lo necesario para el buen desempeño de su acción solidaria.