LA GUITARRA RASGUEADA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVII

LA GUITARRA RASGUEADA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVII (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-9747-896-0
Páginas:
562
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Este libro procede de un enorme trabajo de investigación que culminó en la lectura de mi tesis doctoral ?Guitarra, sistemas de notación y cultura popular? el 7 de julio de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, bajo la dirección del Dr. Miguel de Aguilera Moyano.

En él se intenta, partiendo de la historia cultural de España y de la música en general, abordar el estudio de la música conservada en diversas formas alternativas, en particular las distintas notaciones en cifras de rasgueado para guitarra que se utilizaron ampliamente en España durante el siglo XVII. Frente a la línea tradicional que ha seguido la musicología tradicional de centrar el estudio histórico de la música en las manifestaciones de la cultura más elevada (cortesana y eclesiástica, principalmente), este trabajo trata de asumir la importancia de la cultura popular en este contexto histórico, basándose en la cultura popular urbana y en la circulación de la música en ambientes urbanos a través de cauces semi-orales y semi-letrados. La historiografía musical española de los siglos XVII y XVIII ha obviado casi totalmente estos estudios, por lo cual esta obra que presentamos constituye una aportación valiosa, no sólo para el musicólogo, sino para el estudioso de la historia cultural.

El libro presenta un estudio sistemático de los sistemas de notación abreviada de acordes que se utilizaron en la península, así como de las fuentes que emplean estos sistemas. El resultado es no sólo un análisis pormenorizado de las características de la escritura del estilo rasgueado, sino un completo estudio sobre el repertorio y sus transformaciones a través de este particular modo de difusión y de su aplicación en diferentes contextos. Los contextos en los que se aborda este estudio son el popular (a través de los bailes y canciones populares), el teatral (con especial énfasis en la potencialidad del género dramático para la popularización de la música vocal) y el camerístico (donde se estudia la relación entre textos con cifras y sus correspondientes versiones cultas).

El libro incluye al final dos anexos. En el primero se ofrece sistematizada toda la información disponible acerca del contenido y concordancias de las fuentes de música estudiadas, muchas de ellas inéditas, mientras que el segundo consta de la reconstrucción de 40 canciones a solo con acompañamiento rasgueado para guitarra.