LA IMAGEN DEL JUDIO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

LA IMAGEN DEL JUDIO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL. EL CONFLICTO ENTRE CRISTIANISMO Y JUDAÍSMO EN LAS ARTES VISUALES GÓTICAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-490-2592-1
Páginas:
288
Encuadernación:
Otros
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En paralelo a la progresiva quiebra del equilibrio convivencial entre las comunidades cristiana y judía, la Baja Edad Media desarrolla un repertorio iconográfico que, a la vez que vehículo de propaganda antijudía, no deja de constituir un reflejo del imaginario cristiano concerniente al judaísmo. Este libro aborda el estudio de esa iconografía a partir del análisis de la proyección en lo visual de una serie de motivos temáticos en torno a los cuales la Edad Media hispánica construyó la imagen del judaísmo en sus aspectos más negativos: la ceguera espiritual (personificada alegóricamente en la figura de Synagoga), la acusación de deicidio (integrada por las artes visuales, en coincidencia con el arte dramático, en los ciclos de la Pasión), la acusación relativa a la profanación de la hostia (con una interesante iconografía en el ámbito catalano-aragonés), la de crimen ritual (con uno de sus ejemplos más depurados en el caso del Santo Niño de La Guardia), o la imagen de los judíos como seguidores del Anticristo. Capítulo aparte merece el análisis del papel jugado por el culto mariano en el proceso de construcción de la alteridad judía. En ese marco, además de pasar revista a los componentes antijudíos del drama y la iconografía asuncionistas, se aborda el estudio del amplio y variado repertorio de imágenes que, con judíos como protagonistas, ofrece la ilustración a Las Cantigas de Alfonso X. En él, aún manteniendo un tono ambiguo por el que se presenta ocasionalmente al judío como permeable a la conversión, se recurre a una narrativa que, jalonada por la acusación de deicidio, remite a algunos de los mitos arquetípicos del antijudaísmo medieval como el de la alianza del judío con el diablo, el infanticidio, o la profanación de imágenes.

Paulino Rodríguez Barral (Fonsagrada 1955) ha centrado su labor investigadora en el campo de la iconografía medieval. Entre sus publicaciones destacan las dedicadas a la proyección plástica del imaginario del más allá en las artes visuales bajomedievales, objeto de diversos artículos y del libro La justicia del más allá. Iconografía en la Corona de Aragón en la baja Edad Media (Valencia, 2007). De su actividad como investigador visitante en la Universidad de Georgetown (Washington, DC) deriva el presente libro del que, previamente, han aparecido algunos adelantos en revistas especializadas. En él se aborda el tema de cómo el gótico hispánico trasladó al ámbito de la imagen la confrontación entre cristianismo y judaísmo.

Otros libros del autor