LA JUSTICIA DEL ABAD

LA JUSTICIA DEL ABAD. JUSTICIA SEÑORIAL Y SOCIEDAD EN EL REINO DE VALENCIA (VALLDIGNA, SIGLOS XVI, XVII Y XVIII) (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7822-559-0
Páginas:
430
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARXIUS I DOCUMENTS
-5%
16,64 €
15,81 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Esta obra quiere ser "radiografía" de una cort o tribunal de justicia señorial, de una institución judicial más que del contenido de su práctica procesal ordinaria, civil o penal, aunque también se atiende. Se centra en el territorio de la Valldigna (Valencia) y cuenta con el archivo de su antiguo señor feudal, el Abad del monasterio de Nuestra Señora de Valldigna, uno de los archivos judiciales más ricos e importantes en la Edad Moderna, no solo de ámbito valenciano sino en general de España al menos. Su riqueza documental y el espacio reducido de su competencia territorial permiten un estudio en profundidad, un trabajo de microhistoria, que no es fácil de hacer. Es una oportunidad historiográfica, que se presenta pocas veces.

Por tanto, más allá de las referencias meramente locales, importa la "categoría", el funcionamiento de una cort o juzgado señorial en el Antiguo Régimen, en sus diversos aspectos: la jurisdicción y sus conflictos, el personal a su servicio (orígenes sociales, formación, práctica del oficio...), la organización ordinaria (vistas judiciales, ámbitos de actuación, gestión de la documentación procesal...) e infraestructuras (sedes, cárceles, horcas), la confusión de aspectos gubernativos o policiales con los estrictamente procesales o de justicia, la descripción somera de los principales juicios, los gastos y financiación de la actividad judicial y, finalmente, la crítica sociopolítica del funcionamiento de la Justicia, tal como la vieron y sufrieron los justiciables que la tuvieron que padecer.

En este sentido amplio, refleja una lucha de poderes en un doble frente. Por un lado, la materialización del poder del señor sobre los vasallos, que supone el fundamento y el control efectivo de su señorío, su propia fortaleza. Pero también es la autonomía y la competencia señorial frente a otros señores y, sobre todo, frente al monarca o la jurisdicción real. Es, en el fondo, un pulso de poderes que se librara en la modernidad y que sólo podía acabar con la disociación entre propiedad y jurisdicción y la transferencia genérica de ésta última a la Monarquía, al Estado.