LA REGULACIÓN VERBAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO

LA REGULACIÓN VERBAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-16027-56-9
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La presente tesis doctoral tiene como finalidad última conocer el papel que juega la regulación verbal en el desarrollo de los patrones disfuncionales de personalidad en la infancia y adolescencia.

Para tal fin, es imprescindible considerar la historia de aprendizaje de los individuos y el impacto de esas primeras experiencias infantiles en el desarrollo de la personalidad; por tal motivo, se hacen necesarias nuevas investigaciones que apunten a explicar qué tipos de historias de aprendizaje desembocan en los diferentes estilos de personalidad, funcionales o disfuncionales. Así mismo, desde el principio de la infancia las conductas autorreferidas, entendidas como el conjunto de cogniciones, de los procesos psicológicos internos referidos al propio sujeto (-denominadas también como "self" o "sí mismos"-), están presentes en sus repertorios de comportamiento, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de estudiar el papel del lenguaje en el desarrollo de la personalidad, dando la importancia debida a la cultura en el proceso de desarrollo. Por último, variables que se han señalado en la literatura actual (tales como la sensibilidad a la ansiedad, rigidez vs flexibilidad...), requieren un mayor estudio para determinar qué papel juegan en la historia individual y en el desarrollo de los primeros estilos disfuncionales de comportamiento.

Teniendo en cuenta lo expuesto, los objetivos generales de la tesis doctoral son:
- Evaluar de manera inicial, sobre que variables se debe profundizar en el estudio de los patrones de personalidad disfuncionales desde la infancia y principios de la adolescencia.
- Evaluar si la historia instruccional de los sujetos, presentan diferencias en el aprendizaje de tareas basadas en el seguimiento de reglas (respuestas tipo pliance) o en las contingencias directas (respuestas tipo tracking); y cuál es el papel que juegan dichas diferencias en el desarrollo de la personalidad.
- Analizar si existen diferencias en las variables de sensibilidad a la ansiedad, perfeccionismo (concretamente, patrón de rigidez vs. flexibilidad) y regulación verbal (seguimiento de reglas vs. contingencias) en los niños con determinados patrones de personalidad, resaltando la importancia de su prevención desde la infancia y principios de la adolescencia.

En el presente manuscrito se presenta primero, una revisión conceptual compuesta por cuatro capítulos dedicados a especificar que es la regulación verbal y cuáles son las variables indispensables para su estudio; seguidamente, se establece el estado actual del estudio de la personalidad desde la infancia y cómo se desarrolla su estudio desde una perspectiva funcional - contextual; y por último, se revisan las variables de rigidez vs flexibilidad y sensibilidad a la ansiedad.

Una vez terminada dicha revisión, se presentará un primer estudio que pretende evaluar de manera inicial el proceso que siguen los individuos para generar comportamientos nuevos por medio de las relaciones derivadas y su relación con algunos patrones de conducta específicos que determinan las consecuencias que tendrán los individuos. En un segundo estudio, se analiza por medio de un procedimiento experimental creado al efecto, las principales características de la regulación verbal; así mismo en dicho estudio, se realiza una primera aproximación de la relación entre la regulación verbal y algunas variables relacionadas con el estudio de las diferencias individuales. En el tercer estudio se realiza una réplica del estudio anterior, pero con algunos cambios en el procedimiento y se evalúa con mayor profundidad variables que consideramos relevantes en el estudio de los patrones disfuncionales de la personalidad. En el cuarto y último estudio, se evalúan los distintos estilos disfuncionales de personalidad en la infancia y su relación directa con la regulación verbal, la sensibilidad a la ansiedad y los patrones de rigidez vs flexibilidad. Finalmente se exponen las conclusiones generales de la tesis doctoral.