LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-8448-777-7
Páginas:
225
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro es el resultado de la celebración de las Jornadas tituladas Lecciones contra el olvido: enseñanza-cultura republicana y represión franquista, que se celebraron en marzo de 2012 en la Universidad de Valladolid, organizadas por el Colectivo Contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición. Fue un encuentro abierto a la reflexión y al debate, cuya clausura se convirtió en un homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados por el franquismo, que la ciudad de Valladolid y su Universidad aún tenían pendiente.
El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 terminó con la cultura de la Libertad que la República había instaurado y los maestros se convirtieron en objetivo prioritario de la represión. Sin embargo, las ideas son mucho más difíciles de matar que las personas, y por ello este libro es hoy una realidad.
Organizado en tres bloques claramente diferenciados, el primero se dedica al análisis y debate de la revolución educativa republicana y a la posterior represión franquista. La segunda parte se centra en el homenaje organizado en recuerdo de los docentes depurados, que tuvo su eje central en la conferencia del filósofo Reyes Mate, titulada Educar contra el olvido. La memoria como conocimiento moral. La última parte del libro recrea el proceso creativo del mural titulado La alegría de la República, del pintor Manuel Sierra. Gracias a la iniciativa del Ateneo Republicano de Valladolid, este mural fue pintado colectivamente en un espacio público de la ciudad el 31 de marzo de 2012, poniendo el broche de oro a este proyecto de recuperación de voces silenciadas.