LA VOZ DEL ALUMNADO. UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA ACERCA DE LO QUE SIENTE, PIENSA, DICE Y HACE EL ALU

LA VOZ DEL ALUMNADO. UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA ACERCA DE LO QUE SIENTE, PIENSA, DICE Y HACE EL ALU (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-8240-486-8
Páginas:
855
Encuadernación:
Otros
-5%
6,81 €
6,47 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Esta tesis se orienta hacia a la descripción e interpretación acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de magisterio de educación física en su formación inicial. Aporta los testimonios en primera persona de los y las participantes que forman parte de esta investigación. A partir de las informaciones, experiencias, observaciones?del alumnado en la formación inicial nos acercamos a la compresión de las creencias, sentimientos, conflictos, aprendizajes? que dan "cuerpo" a su futura formación.
Esta investigación se sitúa dentro del paradigma cualitativo. Este modelo de investigación se interesa por las diferencias, por las subjetividades e individualidades de cada persona, lo cual ha permitido comprender los significados que las personas construyen de su propio contexto. Una investigación dónde el alumnado es considerado como centro de la investigación. Dentro del paradigma cualitativo utilizamos la narrativa como enfoque investigativo y el uso de la etnografía como forma de obtener información. Ello ha implicado tener en cuenta la dimensión descriptiva e interpretativa de la realidad contextual, como forma de descubrir, entender y describir el significado de las experiencias vividas desde la perspectiva de los protagonistas.
Para llevar a cabo esta investigación se han combinado distintos instrumentos de recogida de informaciones: observación participante, grupos de discusión, diario de campo, entrevistas individuales, entrevistas en profundidad y documentos del alumnado (autobiografías).
Las informaciones han sido leídas y reelaboradas en forma de nuevas categorías y temáticas, dando lugar a las unidades de análisis y al posterior informe de investigación. Dichas temáticas son: las primeras experiencias emocionales desvalorativas en la formación inicial; los aprendizajes emocionales: caminos iniciáticos en la formación inicial; la perpetuidad del modelo tradicional y sus implicaciones en el aprendizaje; la ausencia de la experiencia corporal en la formación inicial.
La parte final de la tesis presenta el informe interpretativo de las evidencias que se han ido obteniendo a lo largo de esto proceso desde la perspectiva del alumnado. En este informe, inevitablemente, la presencia de la investigadora y la forma de aprehendernos de la investigación se han hecho presentes. La última parte de esta tesis desarrolla futuras líneas de investigación acerca de la formación de los futuros docentes. Por un lado, es necesario abordar experiencias en primera persona en las que la voz del estudiante sea la que construya distintos modos de identidades y subjetividades. Por otro lado, habría que abordar los diferentes modelos corporales que cohabitan en el aula y cómo lo corporal significa modos y maneras de ejercer lo motriz, lo emocional, lo cultural.
Esta tesis muestra como la formación inicial del profesorado se construye en contextos de complejidad, incertidumbre y tensión de la vida real en contextos educativos naturales. Por ello es importante ampliar estudios que favorezcan la reflexión en torno a la formación inicial y a las experiencias de alumnado egresado, así como considerar la voz del profesorado universitario.