LAS CIUDADES FENICIO-PÚNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

LAS CIUDADES FENICIO-PÚNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-8240-862-0
Páginas:
590
Encuadernación:
Rústica
-5%
44,00 €
41,80 €
IVA incluido
Agotado

Gracias a los testimonios arqueológicos y de las fuentes escritas conocemos la existencia de decenas de ciudades fundadas por fenicios y cartagineses del Líbano al África noroccidental, pasando por Chipre, Malta, Sicilia, Cerdeña, Baleares y la Península ibérica. Sin embargo la investigación del fenómeno urbano en el mundo fenicio-púnico ha sido muy desigual y, sobre todo, ha pasado a un segundo plano ocultado por otros aspectos como el comercial, tradicionalmente puesto de relieve y tal vez sobrevalorado.

En los últimos dos decenios la investigación histórica y arqueológica ha avanzado notablemente en el conocimiento de estas ciudades. Abarcarlas todas a un tiempo es tarea compleja, pero proponer un estado de la cuestión de la investigación en las ciudades fenicio-púnicas es una tarea necesaria que hemos abordado desde el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos como reflejo de las líneas de investigación actualmente en curso.

En el presente volumen nuestro propósito es el de ofrecer una primera aproximación al fenómeno urbano fenicio-púnico en el Mediterraneo y en particular en la Península ibérica centrándonos sobre todo en el periodo que se abre, tras el Periodo Colonial de los siglos IX-VII a.C., entre los siglos VI y III a.C. en el cual las antiguas colonias tirias se reorganizaron en ciudades-estado. Un periodo que podríamos denominar sin riesgo a equivocarnos Periodo Urbano de la presencia fenicia en el Extremo Occidental.
El concepto de ciudad que preside esta aportación colectiva va más allá de las manifestaciones materiales de lo urbano, tales como calles, espacios urbanos o edificios públicos, sino que se refiere más a un concepto social y económico que abarca la ciudad y su territorio y los aspectos productivos contenidos en aquellos.