LAS FRONTERAS EN LA OBRA DE CARLOS FUENTES

LAS FRONTERAS EN LA OBRA DE CARLOS FUENTES. LA HISTORIA, LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO EN MÉXICO BAJO EL PRISMA DE UN ESPEJO DEFORMANTE (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Crítica
ISBN:
978-84-00-09835-3
Páginas:
440
Encuadernación:
Otros
-5%
20,80 €
19,76 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Esta obra constituye un estudio de la obra narrativa "La edad del tiempo" de Carlos Fuentes. El ensayo pretende demostrar cómo las fronteras, que se encuentran a todos los niveles del universo literario del maestro Fuentes, forman parte de una estética y de una postura filosófica adoptadas por el escritor. Fronteras históricas y geográficas, pero también fronteras sociales o urbanas, y fronteras antropológicas, biológicas y ontológicas, plantean el mundo imaginario según su contradicción y su doble vertiente, reflejando así el pensamiento dialéctico del escritor mexicano.

Prólogo.- PRIMERA PARTE: Fronteras históricas y geográficas: fundaciones de fronteras.- I. La fragmentación del mundo: Fuentes cartógrafo.- II. El ejemplo paradigmático de la frontera entre México y Estados Unidos.- SEGUNDA PARTE: Las fronteras internas del territorio mexicano.- I. El país como fragmento. Las fronteras regionales.- II. El país como conjunto. Las fronteras sociales.- TERCERA PARTE: Frontera metafísicas: la subjetividad como frontera.- I. Las fronteras antropológicas.- II. Las fronteras biológicas. El descubrimiento de una unidad fragmentada.- III. Las fronteras psíquicas. La reconquista de sí mismo.- Bibliografía.- Apéndice.- ANEXOS.

Otros libros del autor