LAS PATRIAS AUSENTES

LAS PATRIAS AUSENTES. ESTUDIOS SOBRE HISTORIA Y MEMORIA DE LA MIGRACIONES IBÉRICAS (1830-1960) (Libro en papel)

Editorial:
GENUEVE EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-942533-1-7
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

Se recogen varios artículos publicados en diversas revistas y libros colectivos de Europa y América a lo largo de los primeros tres lustros del siglo XXI, cuyo denominador común es la historia de las migraciones ibéricas y, particularmente, las migraciones gallegas a América entre 1850 y 1960.

Se agrupan en torno a tres ejes temáticos. Primero, la reflexión historiográfica y comparativa acerca del pasado de las migraciones ibéricas, abordando cuestiones como las fuentes epistolares, la migración de retorno o la construcción de liderazgos en las comunidades emigrantes. Segundo, el estudio de las imágenes, los estereotipos y las representaciones de los colectivos migrantes, así como de sus identidades colectivas de índole territorial. Y, tercero, diversos aspectos de la historia de las migraciones gallega a América Latina, como la inserción social de los gallegos en la Argentina, la articulación de espacios asociativos en Argentina y Cuba, y el papel de la prensa en la conformación de una esfera pública emigrante capaz de influir en los destinos del país de origen.

Todos los ensayos responden a un enfoque centrado en la historia sociocultural del fenómeno migratorio, que busca aprehender sus dinámicas sociales, grupales e identitarias mediante la combinación de la mirada local con la global, de la microhistoria con la reflexión teórica, de la visión desde Europa con la perspectiva desde las sociedades de destino americanas. Y tiene como objetivo dar protagonismo a los actores de los procesos migratorios, en particular a los migrantes individuales y sus estrategias.

Otros libros del autor