LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO COMO LÍMITE A LA SUPRESIÓN DE INSTITUCIONES

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO COMO LÍMITE A LA SUPRESIÓN DE INSTITUCIONES. LA CRISIS ECONÓMICA Y LA REFORMA DEL ESTADO (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-259-1580-2
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La eficacia de los derechos afectados por el funcionamiento de instituciones sujetas a reformas y cambios, siguiendo la filosofía de valores contenidos en la Constitución y los compromisos del Estado social y democrático de derecho con la eficacia de los mismos entre sus ciudadanos, se sitúa por encima de cualquier consideración de auto-organización de las instituciones. Por eso debe resultar pacífico que el patrón de actuación sobre ellas comience por afectaciones a sus estructuras, componentes y gestores, y termine, cuando no haya otro remedio, por la afectación al contenido de las prestaciones y actuaciones que inciden directamente sobre los derechos. A mitad de camino, tras reducir gestores y antes de intervenir sobre ninguna facultad de los derechos, puede incluso descubrirse que es posible afectar (alterar, modificar) una función, bien por estar duplicada, bien por ser irrelevante en la concreción de un derecho.

Los límites a la intervención reformista sobre una institución están constituidos, además de por su garantía constitucional o legal, por el contenido esencial de los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, siempre que el órgano o instituto objeto de modificación tenga atribuida una función o competencia que les afecte. Y la intervención sobre cualesquiera facultades de los derechos previamente reconocidos, requiere una motivación con el rango normativo adecuado, desde el instrumento empleado para la reforma o supresión.

Enrique Belda. Ciudad Real, 1969. octor en Derecho. Titular de Derecho Constitucional (UCLM). Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (2006-2017). Autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho, destacando los libros: Los representantes locales en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000; El Poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona, Senado, Madrid, 2003; La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional, Congreso de los Diputados, Madrid, 2004; Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006; La fallida reforma de la Constitución española durante la VIII Legislatura (2004-2008), Thomson-Cvitas-Aranzadi, Cizur Menor (Navara), 2008; Instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos (Consejos, defensorías y cámaras de cuentas). Sistema de designación y notas estatutarias, Tirant Lo Blanch monografías, 682, Valencia, 2009, y La protección constitucional y legal de la lengua de signos, Fundación Lex Nova-Fundación CNSE, Valladolid, 2012. Imparte con regularidad docencia de postgrado en México, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y España. Diputado al Congreso en la VII Legislatura (2000-2004).