LOS DISCURSOS DEL PODER EN EL MUNDO IBÉRICO DEL SURESTE (SIGLOS VII-I A.C.)

LOS DISCURSOS DEL PODER EN EL MUNDO IBÉRICO DEL SURESTE (SIGLOS VII-I A.C.) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia de España Antigua
ISBN:
978-84-00-10075-9
Páginas:
348
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
46,00 €
43,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Durante el primer milenio, la zona sureste de la península ibérica afrontó importantes transformaciones políticas, sociales y económicas. Además de los procesos internos de cambio que se venían produciendo desde fases anteriores, la actividad colonial fenicia, los contactos comerciales con el ámbito griego, la irrupción cartaginesa y la ocupación final romana fueron factores que afectaron a la organización de las sociedades ibéricas. En un proceso de creciente jerarquización interna, el diseño ideológico, la revolución tecnológica y un adecuado manejo de la violencia se convierten en herramientas para el control social.

Vinculada siempre a estos factores, la iconografía es uno de los aspectos más sorprendentes y originales de la cultura ibérica.

Todos estos aspectos se tratan en este libro, conectando etapas y buscando los principios que subyacen al lenguaje iconográfico y el marco arqueológico e histórico que les da sentido.

Prólogo.- 1. Introducción.- 2. La fiscalización de los resortes económicos.- 3. La instrumentalización de la memoria y la identidad.- 4. La religión como mecanismo de legitimación política.- 5. El monopolio de la violencia como herramienta de legitimación.- Conclusiones.- Bibliografía.-Índices de yacimientos.- Índice de figuras.