LOS ESPACIOS DE REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES ROMANAS

LOS ESPACIOS DE REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES ROMANAS. DIÁLOGOS DESDE LA ARQUEOLOGÍA Y LA HISTORIA EN HOMENAJE A BERTRAND GOFFAUX (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Historia Antigua
ISBN:
978-84-472-1770-0
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
27,00 €
25,65 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El mundo romano se presenta como una sociedad con un elevado grado de complejidad, en la que se cuenta con una muy acusada especialización funcional de los espacios. Tradicionalmente, los estudios sobre la vida cívica o el urbanismo romanos han insistido en una caracterización unívoca entre usos y espacios, estableciéndose toda una variada tipología de edificios y ambientes. A pesar de su utilidad, a medida que la investigación avanza, haciéndose preguntas más complejas, también se toma conciencia de la rigidez de estas clasificaciones y, lo que es más importante, de su relativa distancia con respecto a una mucho más versátil realidad antigua.

Este volumen rastrea los espacios propios de la reunión y el asociacionismo romanos. A través del estudio de fuentes, fundamentalmente textuales y epigráficas, se ponen en pie las raíces jurídicas y sociales de un fenómeno de enorme relevancia en la antigüedad, que contó con espacios propios para el encuentro y la autorepresentación. Estos lugares podrán ser morfológicamente variados, de acuerdo a unas dinámicas de corporativismo también dispares entre sí, tal y como la arqueología se encarga de identificar en los restos materiales conservados.

Esta obra, primera dedicada en modo monográfico a estos argumentos, reúne las investigaciones de los principales especialistas europeos, dedicando especial atención, además, al corpus de edificios hispanos, susceptibles de ser reconocidos como espacios de reunión. La intención ha sido, como subraya su propio título, la reflexión, a partir de todas las fuentes disponibles de carácter histórico-arqueológico, en torno a este complejo y dinámico fenómeno con tanta vigencia aún en nuestros días.