LOS INTELECTUALES CATÓLICOS EN EL FRANQUISMO

LOS INTELECTUALES CATÓLICOS EN EL FRANQUISMO. LAS CONVERSACIONES CATÓLICAS INTERNACIONALES DE SAN SEBASTIÁN (1947-1959) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Religión
ISBN:
978-84-338-5792-7
Páginas:
363
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Los estudios sobre el franquismo se han visto enriquecidos en los últimos años por la búsqueda de los grises y claroscuros que median entre el colaboracionismo más cerrado y la oposición abierta al Régimen. Entre otros asuntos de calado, se han planteado cuestiones como el rol de los intelectuales, la relación entre cultura, religión y política o el complejo papel de la Iglesia y el catolicismo en la evolución tanto de los soportes como de los factores erosivos de la dictadura.
Cruzando la larga década de los cincuenta y situadas a su vez en un azaroso contexto internacional y eclesial, las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián tuvieron como objetivo incentivar el diálogo entre los católicos españoles y los de distintos países europeos. Sostenidas por el trabajo del inquieto donostiarra Carlos Santamaría y sus colaboradores, éstas sirvieron como punto de encuentro y foro de discusión impregnado dentro de la diversidad por los vientos de reforma eclesial y por la inquietud crítica hacia el régimen franquista. Siempre en equilibrio inestable entre la propaganda oficial y la libertad de reflexión, entre la ortodoxia declarada y el matiz de aventura, las Conversaciones abrieron una peculiar y restringida ventana al ambiente allende nuestras fronteras, cuyo carácter cada vez más polémico provocará una marea creciente de tensiones y su final definitivo en 1959.
Con esta monografía les invitamos a explorar los desafíos, esfuerzos, vericuetos y contradicciones de una iniciativa cultural que se erigió como testigo de la existencia de un pensamiento diferente en tiempos de supuesto monolitismo, esperando así contribuir a un conocimiento más profundo y matizado de la historia religiosa e intelectual de la época.