LUCES Y SOMBRAS DEL OMBUDSMAN

LUCES Y SOMBRAS DEL OMBUDSMAN. UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-607-9129-12-5
Páginas:
325
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El ombudsman es una figura de origen sueco que, desde sus inicios hasta la actualidad, sigue desempeñando un papel muy importante dentro de las sociedades democráticas modernas. No obstante, tal como ocurre con todas las instituciones, señala la autora, suele tener aspectos positivos y negativos.

El estudio que se plantea en este libro no pretende ser un análisis meramente teórico de la institución, sino aunado a ello, busca ofrecer una visión práctica que permite evidenciar los principales problemas que se le plantean en el funcionamiento de cada día.

La delimitación de esta obra se da en el marco de dos países que, aun con sus similitudes, conservan perfiles propios que hacen evidentes sus peculiaridades en materia de garantías extraordinarias. Así pues, México y España, y más concretamente, la Comunidad Autónoma de Galicia y el Estado de México configurarán el escenario desde donde serán analizadas las luces y sombras de sus respectivas instituciones protectoras de los derechos humanos.

Lo que la autora pretende determinar es si tanto en México como en España el ombudsman constituye una institución útil y eficaz o si debe ser sustituida; si se desarrolla de la misma manera en ambas sociedades; si debe subsistir en estos países o, por el contrario, ha quedado superada; si el efecto que generan sus recomendaciones resulta positivo en cada caso concreto y si la actuación que realiza impacta realmente a favor de la protección de los derechos humanos.

Por todo ello, este libro se configura como un instrumento que permite replantear una serie de elementos que, de ser llevados a la práctica, permitirán situar al ombudsman en un lugar más sólido desde donde pueda llevar a cabo la noble misión para la cual fue creada.