MANUAL DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

MANUAL DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. CÓMO RESOLVER CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO (Libro en papel)

Editorial:
UNIR EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-16125-69-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

¿Qué factores intervienen en los conflictos entre personas? ¿Cómo deben ser gestionados y resueltos? ¿Puede entenderse la mediación como un modelo de intervención personalizado que ayude a las partes en conflicto a superar las situaciones de crisis?

Para abordar el tema de los conflictos es necesaria una construcción teórica sólida que permita afrontar la complejidad del ser humano y de las comunidades en las que se inserta. Es imprescindible estar atentos a nuevas formas de intervención que nos ayuden en nuestra práctica diaria: es en este contexto donde la mediación se erige como modelo para la práctica de los profesionales de la gestión de conflictos en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las personas: laboral, escolar, familia, justicia, comunidades de vecinos, etc.

La definición que hacen algunos autores de la mediación como instrumento de la «cultura de la paz» (compuesta por el conjunto de valores, actitudes, creencias y comportamientos contrarios a la violencia, con los que fomentar el diálogo, el consenso y la convivencia pacífica entre las personas) no es otra cosa que una apuesta por las capacidades y competencias de las personas para resolver sus conflictos con otras personas, basándose en el diálogo, el reconocimiento del otro y la adopción consensuada de decisiones.

Partiendo de una concepción humanista de la resolución de las diferencias, que respeta a las personas como seres capaces de entenderse sin recurrir a métodos coercitivos, tan frecuentes en nuestra sociedad actual, el modelo de mediación postula su principio básico: el reconocimiento de la persona como centro que preside cualquier actuación.

El planteamiento de este manual es interdisciplinar, pues incorpora las aportaciones de disciplinas académicas como el Trabajo Social, la Psicología, el Derecho, la Economía, la Ciencia Política y la Sociología, entre otras. Consideramos que solo desde un enfoque interdisciplinar se puede atender un tema tan complejo y multidimensional como es la utilización de la mediación como modelo profesionalizado de gestión de conflictos.