MEMORIAS DEL CONDE DE BENALÚA

MEMORIAS DEL CONDE DE BENALÚA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-338-4611-2
Páginas:
460
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Se trata de una edición facsímil del original de 1924, una auténtica rareza bibliográfica de limitadísima edición que el autor distribuyó personalmente.

Julio Quesada Cañaveral y Piédrola (1857-1936), Señor de Láchar, Conde de Benalúa y de las Villas y Duque de San Pedro de Galatino es un hombre que ha pervivido en la memoria colectiva de los granadinos como prototipo del empresario emprendedor. Fue dueño de un enorme patrimonio agrario, erigió fábricas de azúcar, de aceite, construyó el ferrocarril de Láchar a Íllora, el Hotel Alhambra Palace, el tranvía de Sierra Nevada, el Hotel del Duque, varias centrales eléctricas y promovió algunas empresas mineras. Fue diputado en numerosas ocasiones y senador vitalicio desde 1906. Cuando en su infancia quedó huérfano, siguiendo las recomendaciones de su padre, fue entregado por su abuelo a su padrino y tutor el duque de Sexto y marqués de Alcañices, siete veces grande de España, uno de los hombres más influyentes de la España del momento y uno de los artífices y financiadores de la Restauración. La Revolución de 1868 le llevó al exilio, regresando a Madrid en vísperas de la Restauración.

En este libro, el autor, que no fue por su edad protagonista de la Restauración pero que fue testigo privilegiado de la misma, narra sus recuerdos de infancia y juventud, ligados a la persona del Rey Alfonso XII, su compañero de juegos infantiles y de exilio juvenil, con quien mantuvo una estrechísima amistad hasta la muerte del Rey.