MÚSICAS EN TIEMPOS DE GUERRA

MÚSICAS EN TIEMPOS DE GUERRA. CANCIONERO (1503-1939) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-939695-3-0
Páginas:
354
Encuadernación:
Otros
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

No hay vida en sociedad sin música ni canciones. Y no hay acontecimiento histórico importante que no haya generado sus letras y sus melodías, ya fuesen meras soflamas patrióticas, expresiones espontáneas de orgullo colectivo, afiladas sátiras políticas o chanzas maliciosas. El presente volumen reúne las canciones de guerra más importantes de nuestra historia, entre las que se cuentan algunas tan famosas y tan largamente entonadas como Trágala, el himno de Riego, Mambrú, Els segadors, el Oriamendi, Carrasclás, el himno de la Legión, A las barricadas o ¡Ay, Carmela! Estas y otras muchas piezas, hasta un total de ciento treinta, pertenecientes a los más variados géneros poéticos y musicales (himnos, marchas, bullangas, villancicos, jotas, fandangos, seguidillas), han jalonado sucesos bélicos de más de cuatro siglos: los conflictos europeos de los Austrias, la Guerra de Sucesión, la de la Independencia, las carlistas, las acciones coloniales en el norte de África, la Guerra Civil... Con estas letras, siempre interesantes y a menudo espléndidas, Francesc Cortès y Josep-Joaquim Esteve ponen a disposición del lector un acervo popular que ha contribuido decisivamente a forjar la memoria colectiva. Otra forma de visitar el ayer, cuyos múltiples ecos siguen oyéndose con fuerza todavía hoy.

Francesc Cortès (Mataró, Barcelona, 1965), profesor de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha orientado sus estudios hacia la música peninsular de época contemporánea, con especial interés por el repertorio lírico. Es autor de Història de la música a Catalunya (2011), ha editado las óperas La fattucchiera de Vicenç Cuyàs y Els Pirineus y La Celestina de Felip Pedrell, y ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas. Interesado en el papel de lo musical en las sociedades contemporáneas, entre sus proyectos actuales se encuentra el estudio de la música durante la Guerra Civil Española.

Josep-Joaquim Esteve (La Vall d'Uixó, Castellón, 1970) es músico, investigador y miembro fundador del Centre d'Investigació Musical de la Seu de Mallorca. Autor de diversos artículos y trabajos sobre patrimonio musical balear, entre sus publicaciones se cuentan La música a les Balears en el segle xix (2007), La música al teatre de Palma (1800-1817). L'efecte de la reforma il.lustrada (2008) y los tres volúmenes de la Història de les bandes de música de Mallorca (2009-2011).