NEUROTOXICIDAD DE LOS ORGANOFOSFORADOS: EFECTOS A CORTO Y A LARGO  PLAZO DEL CLORPIRIFOS

NEUROTOXICIDAD DE LOS ORGANOFOSFORADOS: EFECTOS A CORTO Y A LARGO PLAZO DEL CLORPIRIFOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la salud
ISBN:
978-84-8240-854-5
Páginas:
225
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Los organofosforados (OPs) son una clase muy amplia de compuestos químicos que se usan comúnmente como insecticidas en la agricultura. Su principal mecanismo de acción es inhibir de forma irreversible la acetilcolinesterasa (AChE),
enzima que degrada la acetilcolina (ACh). Sin embargo, diversos estudios señalan que otras enzimas podrían estar contribuyendo a la neurotoxicidad generada por estos compuestos (Casida y col., 2004; Pope, 1999); así como la implicación de otros sistemas de transmisión, además del colinérgico (Sánchez-Ámate y col., 2002; Ray y col., 2001; Kassa y col., 2000).
Las repercusiones neurotóxicas de la exposición a agentes organofosforados
incluyen el síndrome colinérgico, el síndrome intermedio, la neuropatía retardada, los procesos de tolerancia debidos a la exposición repetida así como déficit cognitivos y alteraciones emocionales. La exposición a estos compuestos provoca alteraciones neurológicas y neurofisiológicas que son observables meses e incluso años después de dicha exposición (Abou-Donia, 2003; Jamal, 1997)
En la actualidad, los compuestos organofosforados son ampliamente usados
como insecticidas en la agricultura, particularmente en zonas como el sureste de
Almería, caracterizadas por su alta implementación de la agricultura intensiva. Tanto las condiciones que dicho tipo de agricultura conlleva (alta temperatura, humedad y concentración) como el ineficaz uso de los equipos de protección, los sitúan como un factor neurotóxico de gran riesgo para la población. El propósito de esta Tesis Doctoral es caracterizar la neurotoxicidad de los agentes OPs desde distintas aproximaciones, tomando el clorpirifós (CPF), uno de los organofosforados empleados con mayor frecuencia como plaguicida (Wilson y col., 1997), como modelo. Los estudios llevados a cabo en esta Tesis Doctoral indican que a corto plazo el CPF produce déficit en memoria operativa en una tarea de memoria espacial. Asimismo, produce alteraciones emocionales a largo plazo, caracterizadas por un incremento de la impulsividad.
Finalmente, el CPF produce una alta inhibición de la AChE, cuyo patrón depende de la región cerebral analizada, así como de la dosis empleada, sin que dicha inhibición desemboque en mecanismos de muerte neuronal.