ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS. TOMO I. EL ORIGEN HISTÓRICO Y LA HACIENDA REAL, SIGLOS XV Y XVI (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-9042-309-7
Páginas:
668
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
20,80 €
19,76 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En el primer tomo de la obra Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se profundiza en el origen histórico del REF y en la evolución de la Hacienda real en Canarias duran te los siglos XV y XVI. Su autor llega a la conclusión de que el año más representativo de su nacimiento es 1507, puesto que las exenciones iniciales concedidas a Gran Canaria por veinte años en el privilegio de franqueza de 1487 pasaron a perpetuas, para siempre jamás. En ese año también Tenerife y La Palma disfrutaban de un régimen fiscal especial, incluso más beneficioso que el grancanario, que fue ratificado por la reina Juana en 1510, unificándose en 1522 la tributación de las tres islas de realengo. La fuente principal de ingresos de la Hacienda real de Castilla en Canarias fue el almojarifazgo, impuesto aduanero que gravó las importaciones y exportaciones a un tipo inicial del 3% que se incrementó al 5% en 1507 y al 6% en 1528.

La Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene entre sus principales objetivos el estudio y difusión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. No solo se dirige a especialistas en esta materia, sino también al ciudadano en general, quien en la mayoría de las ocasiones no llega a percibir que sus efectos incentivadores le beneficien con nitidez.