PAPEL DEL COMPORTAMIENTO VERBAL Y SIMBÓLICO EN LA TOMA DE PERSPECTIVA.

PAPEL DEL COMPORTAMIENTO VERBAL Y SIMBÓLICO EN LA TOMA DE PERSPECTIVA. (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8240-946-7
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La tesis doctoral denominada ?Comportamiento verbal y simbólico en la toma de Perspectiva? aborda este fenómeno de toma de perspectiva a través de tres estudios (nivel correlacional, experimental y clínico) llegando a resultados y conclusiones que sugieren un análisis crítico del término, utilizado clásicamente desde el ?marco de la Teoría de la Mente?.
A lo largo de los tres estudios se señala la falta de adecuación de algunas pruebas utilizadas clásicamente para evaluar la Toma de Perspectiva desde el marco de la ?Teoría de la Mente?, proponiendo una serie de pruebas alternativas para la evaluación y entrenamiento de dicha habilidad, desde una perspectiva contextual ? funcional.
Clásicamente muchas de estas pruebas se han considerado y utilizado como equivalentes, mostrándose aquí que cada una de ellas necesita distintos niveles de discriminación para poder completarse con éxito.
Aporta datos en relación al papel favorable que desempeñan cierto tipo de ayudas verbales ? contextuales en relación al entrenamiento de las pruebas que miden Toma de perspectiva, en el ámbito experimental y aplicado, así como del papel que desempeñan ciertas habilidades consideradas previas para la correcta realización de dichas pruebas.
Se analiza en profundidad el peso o la importancia de las discriminaciones de los marcos deícticos yo / tú / él ? ella / antes / después / ahora / es ? no es / aquí / allí, a nivel simple, inverso y doble inversa en relación a la habilidad de tomar perspectiva.
Como resultado de los análisis realizados en los tres estudios se elabora un protocolo de entrenamiento de dicha habilidad que se ha visto efectivo para el entrenamiento de Tomar perspectiva tanto en contexto experimental ? controlado, como en el ámbito aplicado.